Martes, 23 de Abril 2024
México | La querella contra Felix González Canto fue interpuesta el 14 de septiembre ante la PGR

Denuncian a ex gobernador por remate de predios en QR

La querella contra Felix González Canto fue interpuesta el 14 de septiembre ante la PGR y se acompañó de 156 páginas de anexos

Por: SUN

El modus operandi inició con Joaquín Hendricks Díaz, continuó con Félix González Canto y a su vez con Roberto Borge. SUN / ARCHIVO

El modus operandi inició con Joaquín Hendricks Díaz, continuó con Félix González Canto y a su vez con Roberto Borge. SUN / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (18/SEP/2017).- Por el presunto remate de 165 predios del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo, malbaratados para favorecer a empresarios, funcionarios y diversas personas, la organización "Somos Tus Ojos" denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex gobernador y actual senador de la República, Félix González Canto.

Los predios están ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres y el esquema de compra-venta usado inició con su antecesor, Joaquín Hendricks, e imitado después de la administración felixista, con Roberto Borge a la cabeza del gobierno estatal.

"El modus operandi de la venta de predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) llevó a cabo durante su sexenio, representó la continuidad del ilegal proceso de desincorporación de terrenos de alta plusvalía que comenzó con Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) y continuó con su sucesor, Félix González Canto.

"Se trata de sexenios en los que la valiosa tierra de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos del Caribe Mexicano, fue vendida y rematada a través de un esquema totalmente discrecional y sin apegarse a lo que la ley dispone", informó la agrupación, liderada por la periodista Fabiola Cortés.

La denuncia en contra de González Canto fue interpuesta el 14 de septiembre pasado, ante la PGR y se acompañó de 156 páginas de anexos que dan cuenta a detalle de la situación de casa predio.

"No sobra aclarar que la prescripción de los delitos se interrumpe mientras la persona goza de fuero constitucional, por lo que la presente denuncia deberá ser investigada por la PGR en virtud de que González Canto concluyó su encargo (como gobernador) en abril de 2011 y en septiembre de 2012 asumió el cargo de senador, gozando de fuero hasta la fecha", precisó la activista.

La organización destaca que si el remate de predios que efectuó el ex gobernador Borge, escandalizó a la opinión pública y llevó al gobierno estatal a denunciarlo y a la PGR a acusarle formalmente, la venta del patrimonio estatal por parte de González Canto lo supera, por el número de terrenos y la plusvalía de estos, así como por los nombres de quienes están involucrados.

Mayazama y el calibre de los socios

Como ejemplo, Cortes Miranda cita el caso de las 352 hectáreas que Félix González –a través del entonces Instituto de Vivienda del estado (Inviqroo)- vendió a un grupo de empresarios yucatecos, entre los que se incluyen presuntos prestanombres y un empresario de nombre Emilio Díaz Castellanos, presuntamente vinculado con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el senado, Emilio Gamboa Patrón y amigo personal del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade.

Esas hectáreas, formaban parte de las 500 hectáreas bajo la tutela del Inviqroo y, 31 de ellas, con casi un kilómetro de playas, pertenecían a la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

"Sobre las 352 hectáreas se construye uno de los más grandes desarrollos turísticos inmobiliarios: Mayazama, cuya primera fase ya se encuentra vendida y habitada. Se trata también de uno de los desarrollos más controvertidos llamado inicialmente Down Town Tulum, y tuvo que cambiar su nombre debido a la oposición que generó entre grupos ecologistas.

"Las 321 hectáreas que Félix González Canto, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE), cedió a Mayazama S.A. de C.V. y a sus socios, las entregó a un precio subvaluado y pagado en cómodas mensualidades", detalla la agrupación.

Conforme a la escritura pública 22824, del 31 de diciembre de 2007, en el negocio estuvieron involucrados, además de los ex gobernadores, Joaquín Hendricks y Félix González, el empresario Emilio Díaz Castellanos y Rodolfo Rosas Moya, éste último, ubicado por la organización como socio y presta nombre de ambos ex mandatarios.

Además de ellos, en la operación figuran Emilio Heredia Lima y los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio Garybay Osorio, éste último, titular del Instituto de Vivienda local (Inviqroo) con Hendricks Díaz y titular del IPAE, durante los primeros meses de la administración de González Canto.

Como socios aparecen también Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce –esposa de Díaz Castellanos-, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y Katinka María Kelleher Vales.

A 15 pesos el metro cuadrado en Tulum

El 22 de septiembre del 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama, una fracción de terreno con una superficie de tres millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcado como lote 001, de la manzana 001, de la Supermanzana 002 del polígono 4, en la alcaldía de Tulum, municipio de Solidaridad.

El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, es decir, a 15 pesos el metro cuadrado, de un terreno sobre el que desarrollaría un proyecto turístico inmobiliario, en donde actualmente el metro cuadrado está en seis mil pesos.

La forma de pago fue a plazos, pactado a cinco años, pero se extendió hasta la administración de Roberto Borge.

A las 321 hectáreas entregadas a Mayazama, se añaden las 31 que eran propiedad de la UQROO y que fueron cedidas por el entonces rector y actual representante estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech, al IPAE, para que éste las vendiera a los desarrolladores, según el contrato de transmisión de propiedad firmado el 22 de febrero de 2008, que tuvo como antecedente un contrato previo de 13 de diciembre de 2007.

La UQROO era propietaria de esas 31 hectáreas por decreto del 30 de abril de 1997, firmado por el entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, antecesor de Hendricks Díaz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones