Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Denuncian que el alcalde de Tenejapa presuntamente no comprobó el gasto por 110 MDP

Demandan a ex edil de Chiapas por desvío de recursos

Integrantes del Ayuntamiento de Tenejapa denuncian que el alcalde presuntamente no comprobó el gasto no obras por 110 MDP

Por: SUN

Esteban Guzmán Jiménez fue destituido el pasado 3 de febrero y se le dio licencia el 11 de febrero. TWITTER / @CongresoChisLXV

Esteban Guzmán Jiménez fue destituido el pasado 3 de febrero y se le dio licencia el 11 de febrero. TWITTER / @CongresoChisLXV

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/FEB/2015).- Integrantes del Ayuntamiento de Tenejapa demandaron penalmente al ex alcalde de ese municipio, Esteban Guzmán Jiménez, destituido el 3 de febrero por usos y costumbres, por los delitos de peculado, desviación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y los que resulten, por presuntamente no comprobar ni ejecutar obras por 110 millones de pesos.

Guzmán Jiménez también es acusado de adquirir seis propiedades, entre casas, terrenos y un rancho en Tenejapa, San Cristóbal de las Casas, Ángel Albino Corzo y en Las Rosas, a nombre de otras personas, así como un vehículo Lincoln, a nombre de su sobrino Adrián Darío López Guzmán.

Según la averiguación AA/025/2015, el recurso legal fue interpuesto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos, el ex alcalde pagó a constructores por obras de vivienda que no se llevaron a cabo.

La demanda fue interpuesta por el síndico municipal, Domingo Pérez Girón; el tesorero municipal Roberto Girón Luna y el Director de Obras Públicas, Adolfo López Hernández.

Especifica que en fechas distintas, " el ex alcalde ordenó que se realizaran préstamos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio 2014 al Fondo General de Participación, por 11 millones 151 mil 591 pesos, sin que hayan sido reintegrados al Fondo de origen".

Además, Guzmán Jiménez pagó en diferentes fechas anticipos para la construcción de viviendas por un monto de 110 millones 927 mil pesos a las empresas Desarrollo de Infraestructura San Juan, Igsa, SA de CV, Telemática y Procesos, SA de CV y Bufete Especializado en Construcciones y Diseño, SA de CV.

Asimismo, se informó que "existe un oficio número OFSCE/AEPEMEP/AM/SAM-A/0535/2014, del 15 de diciembre de 2014, de Auditoría a Municipios del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, en el que hace observaciones de que no se han solventado 64 millones 291 mil pesos".

Tenemos conocimiento pleno de que se han desviado diferentes cantidades de recursos económicos en diversas fechas y con distintas personas o empresas ficticias que sólo el ex presidente realizó a su conveniencia con sus incondicionales a los que nos hemos referido, asientan los demandantes.

Cabe mencionar que el pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento destituyó por usos y costumbres al ex edil, cuya salida fue ratificada posteriormente por el Congreso local y nombró al regidor Antonio Sántiz Guzmán como presidente municipal interino.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado "no ha actuado penalmente pese a que tiene las pruebas presentadas en la demanda", lo que ha permitido que ex alcalde "manipular a algunas comunidades con la finalidad de desestabilizar el municipio para que se nombre un concejo municipal y él pueda ser candidato a diputado local, argumentaron.

Guzmán Jiménez estuvo preso hace 7 años por los mismos delitos que ahora se le acusa, cometidos durante su primera gestión (2002-2004) en aquel municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones