Martes, 21 de Octubre 2025
México | Foro Internacional ‘‘Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI’’

Delincuencia financia a policías mal pagados

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acepta que el hampa pone mil 270 millones de pesos que no se tienen

Por: SUN

Emilio González, escucha al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en el foro  sobre seguridad. ESPECIAL  /

Emilio González, escucha al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en el foro sobre seguridad. ESPECIAL /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (07/AGO/2010).- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al presentar un balance del funcionamiento de la Policía en el país, precisó que 40% de las agrupaciones municipales dejaron de combatir el delito; al tiempo que reconoció un déficit de mil 270 millones de pesos, que impide que el sueldo de los policías pueda incrementarse, y por tal motivo éste es cubierto por los grupos delictivos.

En el marco del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, el funcionario federal detalló que el modelo actual en México ha sido superado, y reafirmó la necesidad de impulsar un esquema superior que garantice la tranquilidad de los habitantes de cada municipio del país.

García Luna aseguró que no está casado con el modelo policial de mando único, pero insistió en la necesidad de construir una política de Estado en materia de seguridad para el país más allá de las visiones partidistas.

“México dejó de invertir desde hace como unos 30 años en seguridad, dejó de conformar cuadros, de ingresar policías, dejó de formar instituciones, sistemas y hoy parte de lo que enfrentamos es un reto conjugado, una evolución criminal que tomó ventaja”.

Ante la propuesta a discusión sobre el modelo de seguridad con el perfil de mando único, el secretario comentó que ésta no es una decisión que se ha tomado de manera unilateral y definitiva.

Agregó que las fallas que se tienen en el actual sistema de seguridad, son las percepciones bajas de los uniformados, motivo por el cual algunos policías se suman a bandas del crimen organizado.

Enfatizó que para mejorar los sueldos de los elementos a 10 mil pesos mensuales, se requieren mil 270 millones de pesos mensuales para igualar los recursos que provienen de la delincuencia, recursos que no se tienen.

“El déficit salarial mensual en el país de los policías municipales o locales es de mil 277.27 millones de pesos mensuales... Eso no lo pagamos nosotros, ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva.

Hoy en el país sigue operando la policía ganando tres mil, dos mil pesos, es decir, el coche camina y la gasolina alguien la pone”.

García Luna dijo también que la falta de continuidad de los programas de seguridad dentro de las administraciones municipales, ha dado oportunidad a que la delincuencia gane espacio.

El funcionario federal dijo que este año por este motivo, se perdieron 10 mil millones de pesos del programa de Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), lo que impidió la compra de equipo y apoyos para los policías.
Mardia Mendoza/El Universal
 

Agentes activos en el país

Corporación    Elementos    %

Policía Federal    35 mil 386    8.28

Policía Federal Ministerial    tres mil 500    .82

Policía Estatal    196 mil 030    45.87

Policía Ministerial    26 mil 928    6.30

Policía Municipal    165 mil 510    38.73


LOS SALARIOS

Menos de mil pesos    20.4%

De uno a cuatro mil pesos    40.5%

De cuatro a 10 mil pesos    38.4%

Más de 10 mil pesos    .7%

 
LOS MUERTOS

Federal    22%

Estatal    34%

Municipal    44%
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Federal


La inseguridad no sólo compete al Gobierno federal

Emilio González Márquez

PUERTO VALLARTA.
- El gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, señaló durante la clausura del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, que las conclusiones que se determinaron en éste son suficientes para un trabajo teórico en esta materia, pero señaló que lo que realmente se espera es aplicarlo empíricamente.

“Este debate empieza. El tema es muy importante y por lo tanto debemos debatir con argumentos, con datos, con información, pero no podemos caer tampoco en un debate que se eternice en el tiempo, porque debemos aterrizar en leyes y en instituciones las conclusiones de este proceso”.

Recalcó también que la toma de conciencia tratándose de los delitos es un problema que afecta a todos y que los delitos federales no solamente le corresponden al Presidente de México, Felipe Calderón.

“Me queda claro, porque lo escuché durante mucho tiempo, de la existencia de gobernadores que se hacían a un lado buscando que solamente el Presidente Calderón hiciera frente a esta responsabilidad”.

El mandatario estatal dijo durante el foro que se celebró en Puerto Vallarta que se creó la conciencia de que no se puede quedar al margen de los efectos de la inseguridad. “No podemos nosotros quedar al margen de los efectos de la inseguridad.

Hace tiempo se decía “mientras no se metan conmigo, que hagan lo que quieran, mientras esos grupos lleven droga a Estados Unidos, ¡que los gringos se arreglen!”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones