Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Dolphin Discovery ólo cuenta con un permiso para rehabilitar un muelle, dicen

Delfinario carece de autorización para operar en Cancún: Profepa

Dolphin Discovery ólo cuenta con un permiso para rehabilitar un muelle, dice la dependencia

Por: SUN

La Procuraduría verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Procuraduría verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (26/FEB/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró hoy que la empresa Dolphin Discovery carece de autorización de impacto ambiental para operar su delfinario en la zona marina del Hotel Moon Palace, dentro de un área natural protegida, pues sólo cuenta con un permiso para rehabilitar un muelle y otro que acredita la legal posesión y el aprovechamiento de cetáceos.

La precisión de la Procuraduría obedece a las recientes declaraciones del director general del Grupo Dolphin Discovery, Eduardo Albor, quien enlistó una serie de autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a nivel federal y local, que desde su interpretación le permiten operar el delfinario desde diciembre del 2012, sin tener una autorización de impacto ambiental.

Albor declaró días atrás que "no existe en la ley algo que diga ‘autorización para delfinario'".

La Profepa indicó que "si bien es cierto que la empresa cuenta con la autorización para el proyecto de ampliación del Hotel Moon Palace en la que se aprobó la construcción para la rehabilitación del muelle, donde se encuentran los encierros de los delfines, no contempla la actividad de nado con éstos o cualquier otra.

"Por lo anterior, cualquier actividad realizada en una ANP (Área Natural Protegida) requiere de autorización de impacto ambiental", se lee en un comunicado de prensa emitido por la dependencia federal.

El delfinario opera en el muelle del hotel Moon Palace, dentro del área natural protegida Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, lo cual viola el Programa de Manejo y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum.

La dependencia, que ordenó a Dolphin Discovery la suspensión del nado con delfines el 20 de febrero pasado, advirtió que mantendrá esa medida, hasta que se acredite la autorización de impacto ambiental correspondiente y agregó que, de violentarse la instrucción, se procederá a la aplicación de sanciones.

"La Profepa verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante en el sitio; en caso de que se incumpla con la suspensión de labores podría sancionar dicha conducta con una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, la clausura total definitiva e incluso se presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable", se indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones