Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | IFE

Dejar vetos e imposiciones al seleccionar consejeros del IFE: Chanona

No es un asunto de legalidad, sino de reconocimiento social, para que los consejeros electos sean nuestros árbitros confiables en 2009

Por: EL INFORMADOR

México.- El coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona Burguete señaló que en el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es necesario dejarse de vetos e imposiciones.  

;

&

nbsp;

o:p>

En e

ntrevista, Chanona Bu

rguet

e subrayó: "no

habrá pragmatismo suficiente en el planeta que pueda justificar entregar, con miras a 2009, un Instituto con un Consejo General carente de ciudadanización y de autoridad moral". 

Insistió en que no se trata de un asunto de legalidad, sino de legitimidad y "reconocimiento de la sociedad para que los consejeros electos sean nuestros árbitros confiables en 2009", sostuvo.    

Destacó que en la lista de 39 candidatos que tiene en sus manos la Junta de Coordinación Política hay 39 perfiles extraordinarios de donde puede elegirse por consenso al nuevo presidente del Consejo General y a otros dos consejeros electorales. 

Por ello, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política, "a los líderes de las mayorías y minorías, para que en la reunión de mañana no demos la impresión de que no queremos culminar la convocatoria que legalmente nos obliga a llevar una elección justa".   

Por otra parte, anunció que se aceptó la solicitud del diputado Félix Castellanos Hernández, antes legislador independiente, de  ingresar a la fracción de nuestro partido, "por lo que ahora seremos 18 diputados de Convergencia, lo que nos sitúa como la cuarta fuerza en San Lázaro".  NTX

Piden partidos ser incluidos en elección de consejeros del IFE .

México.- Los partidos minoritarios en la Cámara de Diputados llamaron al PAN, PRI y PRD a instalar en sesión permanente y con la presencia de los ocho coordinadores legislativos  la Junta de Coordinación Política para que se logre un acuerdo sobre la designación de los consejeros del IFE. 

En conferencia de prensa los coordinadores de Convergencia, Alternativa y Partido del Trabajo (PT) advirtieron que en caso contrario, los nuevos consejeros responderán a cuotas partidistas y se volverá a editar la elección de los miembros del Consejo General del IFE de 2003, creando un árbitro electoral carente de credibilidad. 

Las bancadas de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa en la Cámara de Diputados reprocharon al PAN, PRD y PRI “repartirse las canicas” en la negociación para conformar al IFE, y renunciar así a un consejo electoral avalado por unanimidad

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, lamentó que en las últimas horas los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD hayan sostenido reuniones privadas e informales para alcanzar acuerdos sobre la designación del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y dos consejeros más.

NTX 05-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios