Lunes, 15 de Abril 2024

Guadalupe Taddei rinde protesta como la primera mujer en encabezar al INE

La nueva consejera presidente del INE exhorta a los partidos políticos a respetar las decisiones que adopte el organismo

Por: El Informador

Guadalupe Taddei (segunda de izquierda a derecha) estuvo con Lorenzo Córdova en el evento en el que tomó las riendas del INE. EL UNIVERSAL

Guadalupe Taddei (segunda de izquierda a derecha) estuvo con Lorenzo Córdova en el evento en el que tomó las riendas del INE. EL UNIVERSAL

Guadalupe Taddei Zavala se convirtió desde ayer en la primera mujer en presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), en un evento marcado por las polémicas de la reforma electoral y sus lazos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, también tomaron posesión de su cargo tres nuevos consejeros: Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño.

En un breve y solemne acto celebrado en el Salón de Sesiones del INE, los cuatro nuevos consejeros elegidos por el método de insaculación tomaron protesta de sus cargos, en el que prometieron “guardar y hacer guardar” la Constitución y desempeñar su labor de forma “leal y patriótica”.

En el discurso final, Taddei se comprometió a dialogar con las fuerzas políticas, pero las exhortó a respetar las decisiones que adopte el organismo.

“Convoco a todos a que nos situemos en la parte que nos ocupa: la organización de manera pulcra y excelsa”, subrayó.

También abordó el elevado costo que supone el INE para el erario público, uno de los asuntos más criticados por López Obrador, y llamó a reflexionar acerca de las modernizaciones que se pueden acometer para abaratar su labor sin afectar la calidad de los comicios.

“Estamos obligadas a construir una agenda con visión de genero”, dijo en su intervención, al celebrar que el Consejo General del INE estará formado por primera vez por una mayoría femenina de seis mujeres frente a cinco hombres.

Se comprometió a trabajar en favor de las indígenas y en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Arturo Castillo propuso un pacto “basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea la transparencia. La democracia en México es cara, porque está basada en la desconfianza”.

Finalmente, Jorge Montaño fue el más político, “desde ahora, y con más ahínco cuando lleguen los tiempos de las contiendas electorales, invito a los partidos y la sociedad a construir un ambiente que dimensione los principios y reglas de la democracia".

Guadalupe Taddei Zavala se convirtió ayer en la primera mujer en asumir el puesto de consejera presidente del Instituto Nacional Electoral. EFE

"La excelencia en la técnica electoral ha sido siempre el respaldo de este Instituto. No hay otra cosa que nos respalde, es lo que valida de parte de los actores políticos nuestro trabajo"

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del INE

Telón de fondo
PAN impugna su designación

El Partido Acción Nacional presentó ayer un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la designación mediante insaculación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta, y de Jorge Montaño Ventura como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El director general Jurídico del partido, Raymundo Bolaños Azócar, presentó el recurso, con el argumento de que Taddei Zavala no cumple con la idoneidad que requiere el cargo de consejera del INE por sus nexos políticos con Morena, “los cuales suponen una condición permanente de impedimento de la imparcialidad que se amerita”.

El recurso señala que Taddei Zavala “cuenta con vínculos familiares que impedirán un estudio imparcial de los lazos con Morena, pues Pablo Daniel Taddei es director de la empresa creada por el Gobierno federal LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora; y Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, entre otros familiares”.

El Universal
 

“Impugnación es poco seria y cobarde”

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, descalificó la impugnación que presentará el PAN por la designación de un consejero electo y la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

“El PAN votó a favor en el Pleno, y una diputada (de su bancada) como secretaria, fue quien sacó de la urna el sobre donde se insaculó a la actual presidente; participó en todo el proceso y ahora salir que lo va a impugnar por falta de inocuidad me parece poco serio y cobarde”, señaló Gutiérrez Luna.

El viernes pasado, el mismo día en que Taddei fue electa como presidenta del INE, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que impugnarían la designación de Guadalupe Taddei y Jorge Montaño.

El Universal

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones