Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Examen Nacional de Conocimientos

Defienden a profesores reprobados

Piden vacunas contra rebote de influenza en escuelas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron en defensa de los resultados en la aplicación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes en donde sólo 25% de quienes participaron para contender por una plaza de maestro, recibieron la calidad de “aceptable”.

Incluso la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que los maestros no salieron mal, sino que este problema deriva de la necesidad de reformar las escuelas Normales, donde reciben instrucción los profesores. El país, añadió, “no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor”.

De igual manera, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que 65% de quienes hicieron la prueba “no son maestros”, sino que aspiran a serlo y rechazó que el resultado se pueda clasificar en las categorías de reprobados y aprobados.

Fue durante la ceremonia de la puesta en marcha del Ciclo Escolar 2009-2010 donde se reunieron Lujambio y Gordillo con el Presidente Felipe Calderón, evento que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica número 5, “Rafael Dondé” en la colonia Anáhuac.

Ahí el Mandatario federal defendió la aplicación del examen aplicado a los aspirantes a una plaza de profesor, pues con ello, señaló, se avanza en la eliminación de la venta de plaza o en la obtención de ellas mediante el compadrazgo, amiguismo o por medio de contactos o de la “transa”.

El titular del Ejecutivo dijo: “Hoy estamos sometiendo a concursos nacionales las plazas, los puestos de maestro que se pueden crear”.

“También se ha dado en nuestro país, en algunos lugares, en algunos casos, hay que decirlo también, casos en que la plaza de maestro, el puesto de maestro, se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan; las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros”.

Calderón hizo un amplío reconocimiento a los maestros por su voluntad de participar en este proceso de mejora y evaluación, sin embargo añadió: “Habrá quien lo reconozca, habrá quien no; a nosotros no nos importa”.

No es de reprobados

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, se refirió al examen como un avance en la transparencia para la asignación de plazas. Esta vez participaron 123 mil personas y de ellas “65% son de nuevo ingreso, es decir, no son maestros, son personas que quieren ser maestros y que se sumaron al concurso”, insistió el secretario.
“Este no es un examen que se repruebe o se apruebe; este es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio”, aclaró Lujambio.

Regreso a clases
Piden vacunas contra rebote de influenza en escuelas


CIUDAD DE MÉXICO.- El grito fue unísono y...honesto: “¡No!”. Así le respondieron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, los estudiantes de la secundaria técnica número 5, cuando les preguntó si estaban listos para iniciar clases.

La ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2009-2010 fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañado por la maestra y lideresa sindical, Elba Esther Gordillo.

Fue ella quien le pidió encarecidamente a Calderón, se vacune a todos los integrantes del sistema educativo nacional para evitar el impacto de la influenza humana, cuyo rebrote se espera para la época invernal; sin embargo, Gordillo Morales erró al citar el nombre de la epidemia:
“Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor Presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la ‘influencia A,H,L,N,L’, ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales”.

El público reunido en el gimnasio de la secundaria, compuesto por profesores, padres de familia y estudiantes en su mayoría, reaccionaron al dicho y participaron de un fuerte rumor conformado por decenas de voces que pronunciaron, de manera correcta, el nombre de la enfermedad.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trazó un panorama negativo para el ciclo escolar que comenzó ayer y en el cual participan más de 25 millones de estudiantes, pues además de la amenaza de la influenza, el poder adquisitivo del salario se ha visto mermado y el impacto de la crisis económica se resentirá en el presupuesto de la educación, según reconoció Gordillo.

La dirigente dijo que 15 millones de niños no tienen acceso a escuelas, y la obligación es educarlos, pero no para el desempleo.

Le pedimos señor Presidente girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, sean oportunamente vacunados contra la ‘influencia A HLNL’. Elba Esther Gordillo, dirigente sindical.

No hay fallas en libros, la Conquista se ve en secundaria: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los libros de texto gratuito para educación primaria no contienen errores, aseguró el subsecretario de Educación, Fernando González, al tiempo que indicó que la ausencia de temas como la Colonia y la Conquista se subsanan con su inclusión en otros grados de enseñanza escolar, como la secundaria.

En entrevista, previo al inicio de la ceremonia del arranque del ciclo escolar a la que asistió el Presidente Felipe Calderón, Fernando González rechazó que estas modificaciones sean fallas aunque dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dispuesta a rectificar pues la opinión de todos debe de ser considerada.

“Este es un proceso de mejora continua. Nada es definitivo, nada está terminado. Es la primera etapa de un proceso gradual”, dijo.
Este lunes se dio a conocer que los libros de texto que se entregan este ciclo a los alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la propia secretaría, dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”.

En materia de historia, alertaron investigadores, el tema fue recortado porque no llega ni siquiera a la Conquista.

En la ceremonia de ayer, el funcionario aseguró que en la conformación de los contenidos participaron más de 100 mil docentes con propuestas y al final se buscó “una secuenciación menos rígida que permita un análisis más amplio de cada uno de los temas para no ser tan anecdótico”.

El subsecretario sostuvo que los temas de la Conquista y la Colonia sí vienen incluidos en el libro de cuarto grado de primaria que se distribuirá como parte de la reforma educativa, aunque aceptó que ese libro será distribuido a partir de 2011, pues actualmente se encuentra en la etapa piloto.

“Tratamos de que no se repitan los temas, sino que le vayan dando al niño una noción más completa del análisis histórico, porque de otra manera porque parece que no construimos las secuencias de manera educada”, indicó.

Por su parte, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió la validez de estudiar la historia de la Conquista en la Primaria, de cuyo texto de historia fue retirado dicho episodio, y dijo que como nación, México tiene pendiente la reconciliación en torno del choque entre las civilizaciones indígena y española.

Piden revisión a exclusión de temas

Gustavo Madero

El presidente del Senado y coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara alta, hizo un llamado a revisar la mutilación de episodios como la Conquista en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los niños de primaria. Dijo que la historia siempre debe ser analizada con una visión crítica, objetiva y no tratar de ocultar ningún pasaje o episodio de la historia nacional.

Carlos Navarrete
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, minimizó la mutilación de episodios de la historia de México en los libros de texto gratuitos de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dijo que le preocupa más que los alumnos salgan reprobados en matemáticas y español; el nivel que muestran los maestros “que se suponen son los que enseñan”; el derroche de recursos en la SEP, y que no se tengan alumnos que puedan ingresar en preparatoria o a la universidad.

Alfonso Suárez
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, repudió como “un atentado contra la identidad del pueblo”, el que se haya quitado del libro de historia de México de primaria el episodio de la Conquista. “También retiraron la Colonia y parece que quieren leer una historia de México a partir de Agustín de Iturbide, como una de las posición características de uno de los sectores de la derecha”.

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