Viernes, 17 de Enero 2020
México | Al momento de la captura de los ocho varones y cinco mujeres

Declara en SIEDO operador de los Beltrán Leyva

En las próximas horas el Ministerio Público federal determinará la situación jurídica de Rodolfo López Ibarra El Nito y sus presuntos cómplices

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodolfo López Ibarra, alias El Nito, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, rinde declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades de la Procuraduría General de la República ( PGR) informaron que también se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público Federal sus supuestos cómplices María de Jesús López Ibarra, hermana de El Nito, María Mayela Villa Lucio y Cristina Estefanía Quintanar Garza.

Además de María de Lourdes Berardi Treviño, Flor Noemí Córdova Rodríguez, Efrén Córdova Martínez, César Gabriel Cortés Díaz, Rigoberto Tovar Córdova, Rúrico Neri Ochoa, Filiberto Leyva Valenzuela, Aldaluz López Almabizca y José Nihey Ogata Vera.

Esas 13 personas fueron detenidas la víspera por personal del Ejército mexicano en el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en el municipio de Apodaca, y en dos domicilios de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Al momento de la captura de los ocho varones y cinco mujeres, una de ellas menor de edad, aseguraron una aeronave Cessna 550, matrícula XB-IZK, así como dos vehículos, 17 armas cortas y siete largas, una granada de mano, 25 cargadores y 736 cartuchos de diferentes calibres.

Además de 40 mil 680 pesos, 29 mil 385 dólares estadunidenses, 13 paquetes de marihuana con un peso de 19 kilogramos, tres computadoras, 28 teléfonos celulares y seis maletas con ropa y artículos personales, entre otros artículos.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes podrían ser arraigados o bien consignados a diferentes penales.

Temas

Lee También