Jueves, 09 de Octubre 2025
México | La violencia en la localidad chihuahuense ha provocado que familias dejen sus hogares

Declara CEDH zona de excepción en Valle de Juárez

La violencia en la localidad chihuahuense ha provocado que muchas familias dejen sus hogares

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (17/FEB/2011).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) declaró a los ejidos y poblados de El Valle de Juárez, Chihuahua, como una zona de excepción en la Entidad y en el país, luego de que una gran cantidad de familias ha sido desplazada por la ola de violencia que se registra.

El titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, señaló lo anterior durante la visita que realizó a la familia Reyes Salazar que se mantiene en huelga de hambre y plantón desde hace una semana en demanda de que aparezcan tres de sus integrantes secuestrados por un comando armado y horas después de que fuera incendiada la vivienda que ocupaban en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

El Valle está formado por la zona sureste del municipio de Juárez y de los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, y comprenden los poblados y ejidos de Zaragoza, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barreales, y el Porvenir.

Armendáriz señaló que en El Valle de Juárez se han dado “una secuencia de hechos lamentables a la familia que se tienen que valorizar, ya no en el contexto de la desaparición de estos últimos miembros, sino de toda la familia para garantizarles su integridad a futuro porque no se puede trabajar sobre cada uno de los eventos que se van presentando”.

Indicó que no sólo la familia Reyes Salazar ha sido asediada, “hay muchos otros eventos, domicilios quemados, familias desplazadas, por lo que el Valle de Juárez requiere un tratamiento especial, ya que es una zona de excepción en el Estado de Chihuahua, con independencia de la inseguridad que existe en la Entidad”.

Por su parte, Marisela Reyes responsabiliza a los tres niveles de Gobierno de la seguridad de su familia y de los miembros de la CEDH que la están apoyando.

La familia Reyes Salazar se mantiene en huelga de hambre y plantón en la Procuraduría estatal en demanda de tres de sus familiares secuestrados

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones