Lunes, 22 de Julio 2024
México | Por Ramón Zurita Sahagún

De frente y de perfil

Tamaulipas, estilo indescifrable

Por: EL INFORMADOR

Es indescifrable el estilo de gobernar de Egidio Torre Cantú, y sus programas y proyectos considerados para la administración sexenal.

En qué consiste el Gobierno de Egidio Torre Cantú se preguntan en Tamaulipas, luego de los 115 días que han transcurridos de una administración iniciada con el año.

Nadie lo sabe, ni conoce de las pretensiones de un Gobierno inmóvil, pasmado y sin los recursos técnicos y humanos para combatir el flagelo de la violencia.

Lo que sí es un hecho es que Egidio no estaba preparado, ni política ni mentalmente para gobernar un Estado copado por los grupos delincuenciales, pero que tampoco le interesa encontrar métodos para resolver la problemática estatal.

Poco es lo que se sabe del quehacer de Torre Cantú, aunque sí de su deambular por los principales restaurantes de la Ciudad de México, en los que conviven las clases políticas y empresariales.

Y es que Egidio fue propuesto como candidato emergente ante el cobarde asesinato del candidato priista al Gobierno estatal, su hermano menor Rodolfo, (asesinado en la víspera de los comicios), en un esfuerzo desesperado de evitar la pérdida del estado para el priismo.

Egidio no comprendió el mensaje que representaba capitalizar las simpatías de su hermano y obtener el respaldo ciudadano, como una muestra de confianza para enfrentar con mayor rigor las amenazas de la delincuencia, frenar la violencia y regresar la entidad al orden y al progreso.

En poco tiempo Tamaulipas se convirtió de ser el granero del país en el Estado más violento, de una Entidad con tres puntos fronterizos importantes, dos puertos de los principales puertos del país, con agricultura, refinerías y otros medios generadores de riqueza en un Estado terrorífico.

Las narcofosas, el asesinato masivo de migrantes, los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, la fuerte presencia de militares y policías federales, y el tráfico de drogas e indocumentados que se hace por esa Entidad, han provocado la caída en la producción de todo tipo, y un permanente clima de horror.

Es cierto que no todo se produce dentro de la naciente administración, ya que los temas se venían arrastrando desde hace, cuando menos, dos sexenio, pero las muestras de pasmo e inacción, y de no saber qué hacer con la alta responsabilidad que la ciudadanía le confirió en las urnas, sí son del presente Gobierno.

Conociendo sus limitaciones como político y sin saber el rumbo que tomará su Gobierno, Egidio tiene una difícil tarea que realizar en lo escaso del territorio que puede controlar el Gobierno estatal.

Son enormes áreas las que se encuentran fuera de la órbita del Gobierno estatal, sea por la presencia de las fuerzas federales o por el control que sobre esas poblaciones ejerce la delincuencia organizada.

Ciudad Mier, San Fernando, Miguel Alemán y otros municipios del Norte del Estado, son asolados constantemente por los grupos delincuenciales y ni siquiera la presencia de las Fuerzas federales, policíacas y militares, han podido regresarlas al orden.

Pero también las grandes ciudades fronterizas como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa se encuentran amenazadas por la delincuencia que deja sentir la fuerza que tiene en Tamaulipas.

Altamira, Tampico y Ciudad Madero, no están ajenas al problema de la violencia, aunque comparativamente con las poblaciones mencionadas al inicio, su riesgo es menor.

Y es que el horror que priva con el descubrimiento de las narcofosas distrae la atención y minimiza los demás sucesos que ocurren en esa Entidad.
Tanto que pasa inadvertida la torpeza del gobernador Torre Cantú y que su área de influencia gubernamental se limita a la capital del Estado, donde prevalece la burocracia.

La tarea de gobernar Tamaulipas le fue encomendada al secretario de Gobierno, Morelos Canseco, ex oficial mayor del Senado de la República, quien aceptó el reto y es quien da la cara constantemente ante la flaqueza del huidizo Torre Cantú.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones