Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Entre 120 y 130 mil nacidos en Michoacán serán afectados por la cancelación del DACA

De Michoacán, más de una quinta parte de ‘dreamers’

Entre 120 y 130 mil nacidos en Michoacán serán afectados por la cancelación del DACA

Por: NTX

En EU han surgido protestas contra la cancelación del DACA. AP / J. Magana

En EU han surgido protestas contra la cancelación del DACA. AP / J. Magana

MORELIA, MICHOACÁN (06/SEP/2017).- De los más de 622 mil "dreamers" nacidos en México, que resultarán afectados con la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en los Estados Unidos, entre 120 mil y 130 mil son nacidos en Michoacán.

 Lo anterior indica que el 20 por ciento del total de jóvenes son originarios de algún punto del estado, según reveló este miércoles el gobierno michoacano que condenó la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

 "Los jóvenes DACA o ‘dreamers’ estudian, trabajan y aportan de manera significativa a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron desde niños", subrayó el gobernador Silvano Aureoles en un comunicado.

 Puntualizó que la sociedad ganará con la integración de los "dreamers" a México, "y debe estar unida y preparada para recibirlos en las instituciones de educación superior y en las empresas para aprovechar sus capacidades y potencial en beneficio del país que los vio nacer".

 El documento agrega que el Gobierno de Michoacán rechaza esta medida que va en contra de los derechos de los jóvenes "dreamers" y de la propia economía y sociedad estadounidense, ya que el 70 por ciento de ellos cuentan con educación superior, el 91 por ciento con empleo formal, y 98 por ciento es bilingüe que aporta al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

 Silvano Aureoles indicó que ahora toca al Poder Legislativo de Estados Unidos resolver la situación jurídica de los “deamers” en un plazo de seis meses.

 Ante ello, dejó en claro que Michoacán se une a las voces que exhortan a una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan hasta ahora los jóvenes DACA.

 "El Gobierno de Michoacán se solidariza con los jóvenes ‘dreamers’ y se suma a las medidas tomadas por el gobierno federal para defender los derechos de estos jóvenes y, de ser el caso, darles la bienvenida a México a aquellos que decidan volver voluntaria o involuntariamente", puntualizó el mandatario estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones