/contenidos/2008/04/08/noticia_0018.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Vázquez Mota dijo que se fomentará que mil escuelas adopten el modelo de educación para niños discapacitados

Dará SEP nuevo impulso a educación de niños con alguna discapacidad

Vázquez Mota anunció que en forma paralela a la aplicación de la prueba Enlace, se realizarán evaluaciones a alumnos de primaria

Por: NTX


MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que se dará un nuevo impulso a la educación enfocada a niños con capacidades diferentes, a fin de que ningún infante quede fuera de la oportunidad de una vida digna.

Durante la ceremonia de abanderamiento de escoltas de escuelas con alumnos con alguna discapacidad, la funcionaria destacó que gracias al presupuesto extraordinario que el Congreso de la Unión destinó se impulsarán programas para este sector.

Con ello, dijo, se fomentará que mil escuelas se conviertan en modelos de este sistema, que serán equipadas adecuadamente para cumplir con dichos objetivos. Vázquez Mota subrayó que a nivel nacional son más de dos millones de niños y jóvenes los que enfrentan alguna discapacidad y por lo menos 400 mil son atendidos en centros de educación pública.

Además, refirió, se iniciará un registro puntual de los infantes que enfrentan discapacidad visual, motriz o auditiva, con lo cual se actualizarán los censos y servirán para realizar las adecuaciones necesarias a la currícula y establecer evaluaciones acordes al ritmo del aprendizaje de los pequeños.

Asimismo, precisó que se dará un impulso a esta agenda educativa para que tenga como centro la equidad e inclusión, y se abra a la participación social.
La titular de la SEP expuso que se dará más desarrollo a las unidades de servicio de apoyo y a los centros de información, se promoverá una mayor capacitación para maestros y se harán diversas adecuaciones en las instalaciones de los planteles educativos.

Para los jóvenes que estudian en dichas escuelas se abrirán becas de pasantía y se buscará la certificación de competencias para que cuenten con mayores oportunidades para su integración a las actividades productivas.

También se establecerá un diplomado para maestros de señas, para el lenguaje mexicano y se editará un paquete literario denominado "Todos iguales, todos diferentes" para que jóvenes y niños con diversas discapacidades puedan acceder a ellos.

La funcionaria federal anunció que en breve se pondrá en operación la línea telefónica 01-800 que brinden información a padres de familia, maestros y todos los interesados en conocer más sobre la enseñanza con capacidades diferentes e incluso se abrirán talleres de comunicación y de formación para los profesores.

De igual manera se dará un nuevo auge a la educación bilingüe para sordos, a través del uso de la lengua de señas mexicanas, ya que ésta además de visual y gestual, cuenta con una gramática tan completa como la de cualquier otro idioma.

Por último convocó al Congreso de la Unión para que siga participando en la construcción de esta agenda que aún está pendiente y que debe basar su esencia en el respeto, inclusión y en un trato con dignidad y justicia.

Vázquez Mota anunció también que en forma paralela a la aplicación de la prueba Enlace, que se realizará del 14 al 18 de abril, los alumnos de primero y segundo de secundaria serán evaluados con un examen de aprovechamiento escolar que abarcará siete asignaturas.

En el marco de la reunión nacional con autoridades educativas para la aplicación de la prueba Enlace, Vázquez Mota informó que en esta ocasión prácticamente en todos los estados del país se aplicará dicho examen, excepto en Tabasco, donde se pospone del 9 al 13 de junio, para permitir su regularización tras las inundaciones de 2007.
La funcionaria destacó que por primera vez se aplicará dicho examen a un millón de alumnos de tercer año de bachillerato.

En todos los niveles educativos, dijo, se evaluará a los maestros, por el resultado que tenga su grupo y las escuelas se someterán a este proceso, tomando en cuenta el avance o retroceso que el plantel educativo obtenga con respecto a la aplicada en 2007.
La secretaria de Educación anunció que los resultados de Enlace que se aplicará a más de 11 millones de alumnos de nivel básico se darán a conocer durante la última semana del mes de agosto a través de la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Llamó a los padres de familia para que eviten que sus hijos falten a la escuela durante el periodo de aplicación del examen y los convocó a participar en el ejercicio como observadores, pues dijo que un dato relevante es que México pasó de un cuatro a tres por ciento en el nivel copiado, lo que está en los estándares internacionales.


Asimismo, señaló que el material para esta prueba se ha hecho llegar oportunamente a las autoridades educativas de los estados, quienes deberán reforzar los mecanismos para su resguardo y evitar que estos documentos lleguen a sustraerse.


Todo ello a fin de que se tenga total confiabilidad en los resultados de este examen, toda vez que no hay una guía de estudios específica para realizar dicha prueba y lo que se busca es determinar cómo aplican los conocimientos adquiridos en las materias evaluadas, como español, matemáticas y ciencias.

Precisó que si bien la educación requiere de más inversiones y de mejor infraestructura, así como mayor capacitación de recursos humanos, esto no es suficiente, pues se busca mejorar la calidad de los servicios del sector, para lo cual la evaluación es fundamental para impulsar mejores programas y políticas públicas en la materia.

Vázquez Mota expuso que así como se ha premiado a los alumnos que han obtenido buenos resultados en el examen, se buscará hacer lo mismo con los maestros cuyos grupos obtengan un alto puntaje.

Recordó que desde el 31 de marzo se puso en operación el número telefónico lada 01-800-61-47-480 para consultar la información referente a esta prueba que se aplicará y hasta el jueves pasado habían recibido tres mil llamadas y seis por ciento de ellas eran de padres de familia interesados en reclutarse como observadores.
Refirió que la página web de Enlace se mejoró con una base de datos más poderosa y a ocho días de habilitada se han recibido más de 40 mil visitas.

NTX 17:56 08/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios