Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Interponen una demanda penal contra responsables del envenenamiento del afluente

Daños por derrame en Sonora superan los dos mil MDP: CEDH

Es inaudito que Grupo México tenga sólo a dos personas en algunos municipios entregando botellitas de agua, dice el ombudsman sonorense

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA (08/SEP/2014).- Más de 22 mil habitantes de los siete municipios afectados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por un derrame de la mina Buenavista del Cobre, presentan al momento pérdidas patrimoniales superiores a los dos mil millones de pesos, estimó la CEDH en Sonora, al anunciar que interpuso una demanda penal contra responsables del envenenamiento del afluente.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, lamentó la crisis humanitaria que están viviendo los habitantes del Río Sonora ante la falta de un verdadero compromiso por parte de Grupo México, que sólo se ha ocupado en acercar agua a los afectados que hoy en día viven sus peores momentos de subsistencia.

Para hacer frente a lo que llamó una verdadera tragedia humana, convocó a los gobiernos municipales afectados, gobierno del estado, diputados locales, diputados federales, senadores y partidos políticos a hacer un frente común, sin afanes protagonistas ni partidistas, para respaldar las demandas de los pobladores afectados.

El ombudsman sonorense informó que el pasado viernes "con la fe pública que nos otorga la ley", en apoyo a los alcaldes y pobladores del Río Sonora, la CEDH interpuso una demanda penal, la cual el día de hoy fue ratificada ante la PGR, en contra de quien resulte responsable del derrame tóxico ocurrido hace más de un mes y que mantiene a los habitantes del Río Sonora, viviendo los peores momentos de sus vidas.

Es inaudito que Grupo México tenga sólo a dos personas en algunos municipios entregando botellitas de agua, dijo el defensor de los derechos humanos en el estado, al acusar la falta de voluntad de la empresa para cumplir con su obligación de resarcir daños, "no queremos limosna, ni apoyo a cuenta gotas", la situación es grave y desesperada, advirtió.

De no cumplir Grupo México a los habitantes afectados, "iremos con la gente a tocar la puerta de Germán Larrea, en apoyo humanitario, lo haremos de manera contundente, porque nos han envenenado el agua de los sonorenses", dijo Ramírez.

Comentó que la CEDH está muy preocupada ante un estallido social contenido por el trabajo que están haciendo los alcaldes, gobierno del estado y gobierno federal, el cual calificó de extraordinario porque no les compete.

Estamos haciendo el trabajo que le compete a Grupo México, el cual le corresponde, porque aún cuando ganan millones y millones de pesos por las inversiones que tiene en Sonora, está entregando limosnas en la atención que debe dar a los pobladores del Río Sonora, dijo.

Convocó a la población afectada por el derrame de 40 mil millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, a los funcionarios del gobierno del estado y delegados federales, a que asistan a la cita que emplazaron los alcaldes del río a García de Quevedo, presidente de Minera México, Subsidiaria de Grupo México, el miércoles a las 17:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios