Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Uno de los dos asesinados era elemento de la Policía del Distrito Federal

Dan sentencia de 151 años a homicida del Metro Balderas

La juez Beatriz Elena Moreno notifica al acusado de los delitos de homicidio agravado y tentativa

Por: SUN

Imagen que muestra a Esteban Cervantes forcejar con Luis Felipe Hernández , quien lo baleó en la Estación Balderas. EL UNIVERSAL  /

Imagen que muestra a Esteban Cervantes forcejar con Luis Felipe Hernández , quien lo baleó en la Estación Balderas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2010).- Luis Felipe Hernández del Castillo quien el pasado 18 de septiembre de 2009 disparó en la Estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue sentenciado a 151 años y ocho meses de prisión y una sanción económica como reparación de daño a las familias de las dos personas que asesinó, uno de ellos un elemento de la Policía Bancaria del Distrito Federal.

La jueza 56 de lo Penal, Beatriz Elena Moreno determinó la sentencia, ayer por la tarde, en la sala de juzgados del Reclusorio Oriente Varonil, tras una audiencia de un juicio ordinario.

Luis Felipe Hernández Castillo fue notificado de la sentencia en la rejilla de prácticas por la jueza, por los delitos de homicidio agravado diversos dos y tentativa de homicidio agravado diversos dos.

Además tendrá que pagar tres mil 288 pesos como reparación del daño a las dos personas lesionadas y 40 mil pesos por el mismo concepto a los deudos de las personas fallecidas durante la balacera.

De acuerdo con el Código Penal vigente del Distrito Federal este sujeto sólo podría llegar a purgar una pena de hasta 70 años en prisión.

Las víctimas de aquellos lamentables hechos grabados por videocámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron Víctor Manuel Miranda Martínez elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y el civil Esteban Cervantes Barrera.

Ese día, el sentenciado realizó disparos contra los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Estación Balderas, luego de realizar pintas en la estación y que el policía tratara de detenerlo.

El sujeto reaccionó agresivamente y disparó a quemarropa al uniformado, mientras que Esteban Cervantes Barrera trató de auxiliar al policía y también fue baleado; ambos fallecieron. En los mismos hechos resultaron lesionados Manuel Velázquez, Héctor Daniel Calderón y Delfino Aguilar.

En otros temas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la defensa de Ahumada Kurtz promovió el Juicio de Amparo 70/2010 contra actos de la Primera Sala Penal, relativa a la resolución que negó la solicitud de prescripción de la potestad para hacer efectiva la pena pecuniaria consistente en la reparación del daño y las multas impuestas en la sentencia ejecutoriada el 20 de septiembre del 2007.


TELÓN DE FONDO
Terror en el Metro

Luis Felipe Hernández del Castillo armado con un revólver 38 especial, desató el 18 de septiembre de 2009 una balacera en la Estación Balderas de la Línea Tres del Metro. El saldo: dos muertos y ocho heridos, cinco por arma de fuego, entre ellos el agresor.

Las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) registraron los hechos. En las imágenes se observa la manera artera en que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, asesina con alevosía a Esteban Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez.

El primero, un albañil de 58 años que enfrentó en repetidas ocasiones al agresor; el segundo, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial.

El reloj del andén marcaba las 17:14 horas cuando Miranda Martínez, policía adscrito a la vigilancia de las instalaciones del Metro se percató de que un individuo escribía una leyenda en una de las paredes del andén con dirección a Indios Verdes.

Sin saber que el sujeto –que vestía pantalón de mezclilla oscura y camisa guinda a rayas– estaba armado, el uniformado lo enfrentó. Comenzó el forcejeo, fueron nueve segundos de jaloneos que finalizaron cuando Hernández Castillo sacó de entre sus ropas el arma con seis tiros y la accionó en contra del policía.

El estruendo se produjo entre decenas de personas que pretendían ingresar al convoy. Algunos pasajeros corrieron, otros optaron por ingresar a los vagones. El estallido alertó a los demás elementos de seguridad, quienes, vía radio, solicitaron apoyo a la Policía Judicial.

Cervantes Barrera –quien viajaba en el vagón– al percatarse de la situación no se intimidó. Tras escuchar la detonación se fue sobre el homicida. Buscó someterlo y estuvo a punto de derribarlo. Sin embargo, la embestida no fue suficiente y Hernández Castillo mantuvo la vertical y el control del revólver.

El agresor se apertrechó en el interior de un vagón, disparó al aire y amenazó a los pasajeros.

Varios policías judiciales se desplazaron al lugar. Finalmente lograron someterlo.


Ubicación del sitio


Es una de las estaciones del Metro de la Ciudad de México. La estación posee correspondencia con la Línea Uno y con la Línea Tres. En la Uno se ubica entre las estaciones Cuauhtémoc y Salto del Agua, mientras que en la Línea Tres se encuentra entre las estaciones Juárez y Niños Héroes.

Está situada en la esquina que forman la Avenida Arcos de Belén y la Avenida Balderas de la que recibe su nombre y a un costado del edificio histórico denominado “La Ciudadela” que antiguamente fue un cuartel militar.

El edificio se ubica dentro de una plaza con jardines que hereda el mismo nombre y en la cual está ubicado un cañón. El cañón hace remembranza al episodio histórico de la “Decena Trágica” y es el emblema de la estación.

Hoy en día el cuartel militar es sede de la Biblioteca de México y del Centro de la Imagen. También en sus cercanías se encuentran los edificios de Televisa Chapultepec.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones