Jueves, 25 de Abril 2024
México | Tribunal cancela candidatura

Dan 48 horas para sustituir a “Greg”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó ratificar la orden para cancelar el registro de Gregorio Sánchez como candidato a gobernador de esa Entidad

Por: SUN

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión, decide cancelar el registro a Gregorio Sánchez. EL UNIVERSAL  /

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión, decide cancelar el registro a Gregorio Sánchez. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2010).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría, ratificar la orden del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) para cancelar el registro de Gregorio “Greg” Sánchez como candidato del PRD-PT-Convergencia a gobernador de esa Entidad.

Dio un plazo de 48 horas a la Mega Alianza “Todos por Quintana Roo” (PRD, PT y Convergencia), tras ser notificada, para que registre un nuevo candidato “a fin de dar certeza al proceso comicial en curso” y le otorgó siete días para sustituir la propaganda que aluda a Sánchez por una nueva.
 
Al resolver dos juicios, uno de Revisión Constitucional y otro para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que se tomen las medidas necesarias para retirar de inmediato los spots de radio y televisión que aludan a Sánchez.

 Instruyó al Instituto Electoral de Quintana Roo sustituir el nombre de Gregorio Sánchez de las boletas y de la documentación electoral de la elección para gobernador por el del nuevo candidato que pueda registrar la coalición o, en su caso, omita la inclusión del emblema de la coalición.

Además le pidió garantizar a la Mega Alianza la realización de la campaña electoral mediante actos de proselitismo y empleo de propaganda.

“La coalición no podrá utilizar propaganda en la que aparezca el nombre, la imagen o cualquier alusión a Gregorio Sánchez Martínez”, establece la sentencia.
 
La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, presentó un proyecto de sentencia que, después de un largo debate que dividió al pleno del órgano jurisdiccional, fue respaldado por cinco de los seis magistrados presentes en la sesión de la noche de este viernes.
 
Al defender su proyecto, Alanís Figueroa estableció que el Tribunal no analiza la actuación tanto de la Procuraduría General de la República, del juez Segundo en Materia Penal con sede en Tepic Nayarit o las autoridades locales quintanarroenses.
 
La ponencia de Alanís Figueroa consideró que Sánchez está sujeto a proceso penal, que tiene auto de formal prisión, que se encuentra privado de su libertad y no puede gozar del beneficio de libertad bajo fianza y que ha sido dado de baja del padrón electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones