Domingo, 28 de Abril 2024
México | El ex mando de la Policía Federal Preventiva, hallado culpable de colaborar con cártel

Dan 10 años de cárcel a ex servidor público

El ex mando de la Policía Federal Preventiva Javier Herrera Valles, fue hallado culpable de colaborar con cártel

Por: SUN

Javier Herrera Valles aprevechó su cargo público para involucrarse con la delincuencia organizada.  /

Javier Herrera Valles aprevechó su cargo público para involucrarse con la delincuencia organizada. /

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2011).- El juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó sentencia condenatoria de 10 años 3 días de prisión y 251 días multa, además de la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, en contra de Javier Herrera Valles, ex mando de la extinta Policía Federal Preventiva.

Lo anterior, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, al ser encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

De acuerdo con la PGR durante la investigación se logró acreditar que el ex mando policiaco colaboró con el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, aprovechando su encargo como servidor público.

El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva -hoy Policía Federal-, fue detenido en noviembre de 2008 por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Antes, en una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Herrera Valles había denunciado varias irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna.

Entre ellas, el ex funcionario dijo que al interior de la Institución había malos manejos, falta de preparación en los operativos contra el crimen organizado y la ausencia de trabajos de inteligencia.

Tras sus denuncias, la SSP inició con un proceso administrativo para darlo de baja de la corporación, mismo que comenzó con la suspensión de su sueldo y concluyó con su baja por faltas injustificadas a su trabajo.

Se dio a conocer en 2009 que la consignación de Herrera Valles estuvo basada en las declaraciones de un "testigo colaborador" de la PGR indentificado como “El Pitufo”, presunto integrante del cártel del Golfo.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones