Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Se debe mejorar el costo de reunirla, purificarla, almacenarla, transportarla y distribuirla en función del consumo

Da gobierno capitalino paso adelante en valoración del agua

La CCE considera que se necesitan políticas que incrementen el aprovechamiento real del agua

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas tomadas por el gobierno del Distrito Federal en materia de agua, aunque tardías, son un paso hacia adelante en la valoración adecuada del líquido, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).

Sin embargo, expone en su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', el problema de desperdicio y de presión sobre el recurso en el Valle de México es tal, que un verdadero manejo sustentable del agua requiere de más acciones.

Refiere que tras la 'crisis de agua' vivida en la capital del país durante el verano pasado, el gobierno local decidió enmendar algunas políticas públicas erróneas, como los subsidios al consumo de líquido que, además de ser regresivos, impiden que la población valore este recurso.

Según el reporte, en la propuesta entregada por el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa incidieron los lineamientos planteados por el propio CEESP y por muchas otras instituciones académicas y de la sociedad, sobre cómo reformar la estructura tarifaria del agua.

Ello, para que refleje mejor el costo de reunirla, purificarla, almacenarla, transportarla y distribuirla en función del consumo y, al mismo tiempo, garantice que los sectores de bajos ingresos tengan acceso a ella.

Dentro de las medidas que se están tomando para mejorar la utilización del agua, está un plan para reemplazar regaderas y válvulas de inodoros por nuevos que son más eficientes y ahorradores de agua, y un proyecto de capacitación a mujeres en materia de plomería para detectar y reparar fugas.

'No cabe duda que estás medidas, aunque tardías, son un paso hacia adelante en la valoración adecuada del líquido. Sin embargo, el problema de desperdicio y de presión sobre el recurso en el Valle de México es tal, que un verdadero manejo sustentable del agua requiere de más acciones', añade.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) considera que se necesitan políticas que incrementen el aprovechamiento real del agua, ya que una cantidad considerable se pierde en fugas a lo largo de la red.

Se requiere de un proceso de urbanización ordenado, ya que la expansión de la mancha urbana ha reducido los espacios donde se puede captar agua de lluvia de manera natural mediante la infiltración al acuífero.

Los bosques de la Ciudad de México son puntos clave para la recarga del acuífero, por ello se requiere fortalecer las políticas públicas que contribuyen a proteger el suelo de conservación.

Además de implementar políticas que ayuden a hacer un uso sustentable del recurso, lo cual es de una relevancia indiscutible, hay otros temas que se deben poner sobre la mesa de discusión nacional y en la agenda de acción.

Uno de ellos es el tema del derecho fundamental al agua, que aunque México ha ratificado muchos acuerdos internacionales que lo reconocen, en la práctica, éste aún no es reconocido en el país.

Otro tema que requiere ser atendido es el de la cobertura del sistema de agua, ya que las estadísticas nacionales indican que casi 90 por ciento de la población cuenta con la infraestructura necesaria para obtener el vital líquido.

No obstante, expuso, dentro de esta definición no se toma en cuenta la calidad del mismo, la cantidad, la regularidad con la que llega y la accesibilidad al recurso y, probablemente, si se toman en cuenta estos factores, la cobertura sería mucho menor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones