Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
México | La respuesta de la Universidad al pliego petitorio del sindicato previo al estallamiento del conflicto resolvía con la mejor voluntad las cuestiones que estaban a su alcance.

Da UAM 24 horas a sindicato para terminar huelga

Ofrece la institución 100% de sueldos caídos, 4.25% de incremento salarial y 1.2% a prestaciones

Por: EL INFORMADOR

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio esta mañana 24 horas al sindicato para terminar con la huelga.
De ser así, “estamos dispuestos a entregar a los trabajadores de la comunidad 100% de los salarios correspondientes al periodo de huelga, 4.25% de incremento salarial y 1.2% de incremento a prestaciones.
A través de un “comunicado urgente” firmado por el rector José Lema Labadie, en el que se establece la “Postura de la Institución, ante el conflicto de huelga que afecta desde el pasado 1 de febrero” a 45 mil alumnos y académicos, se precisa que queda totalmente retirado formalmente de la oferta el paquete planteado con anterioridad y sólo el ofrecimiento referido.
Esto, indica, toda vez que “el paquete no fue de interés para la dirigencia sindical”, por lo que resalta “solamente” ofrece los porcentajes referidos.
Es decir que ya no pone sobre la mesa de negociación propuestas como la reapertura del CENDI 3, la contratación de trabajadores de base para la Unidad Cuajimalpa, la liberación y contratación de un número importante de plazas y la creación de nuevas plazas para atender diversos espacios de la institución.
“La solicitud de contratación de académicos temporales no podía formar parte de la negociación bilateral ya que éste es tema de índole académica. La Universidad no escondió nada para ofrecerlo durante una negociación posterior”, reitera.
De acuerdo al comunicado, se subraya que “cualquier tema discutido durante el proceso que ha transcurrido podrá retomarse para su análisis posteriormente fuera de una situación de conflicto laboral”.
En tal sentido, el secretario general de la Universidad, Javier Melgoza sostuvo que la institución ya no puede seguir secuestrada en medio de intereses políticos y no laborales en lo que se han incurrido en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
Prueba de ello, señaló la renuncia presentada anoche por la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, junto con otros tres integrantes del Comité Ejecutivo, las cuales finalmente no fueron aceptadas por el Comité de Huelga que sesionó el lunes.
Al respecto, en el comunicado se reitera lo anterior: “El movimiento no fue motivado por cuestiones laborales sino políticas, emanadas de intereses propios de los voceros de las diferentes corrientes que conforman el sindicato, en respuesta a motivaciones personales o externas a la Universidad, creando un clima de confusión”.
“Las consecuencias de este comportamiento han revelado un perjuicio a nuestra Universidad y a las actividades que realizamos: la formación de alumnos, la investigación y su posible aplicación a la solución de los problemas nacionales, de hecho a la educación pública en general”.
En tal sentido, la institución insiste en que es imprescindible levantar esta huelga innecesaria que ha venido deteriorando a la UAM en todas sus dimensiones, y resalta que ha quedado claro que este conflicto, como forma de acción para resolver cuestiones laborales, ha sido inútil.
Explica que salvo cuestión de detalles “perfectamente atendibles”, aun sin una huelga, la respuesta de la Universidad al pliego petitorio del sindicato previo al estallamiento del conflicto resolvía con la mejor voluntad las cuestiones que estaban a su alcance, siempre dentro de un marco de responsabilidad financiera”.

SUN 18-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios