Viernes, 19 de Abril 2024
México | Bolivia expresa su rechazo

Cumbre de Cancún logra modesto avance contra calentamiento global

Los 193 gobiernos llegaron a un consenso en el cual, entre otras acciones, se diseñará un ‘‘Fondo Verde’’

Por: EL INFORMADOR

- Cancún abre horizontes de cooperación

CANCÚN, QUINTANA ROO (12/DIC/2010).-
Por mayoría y no por consenso, 193 gobiernos participantes en la 16a. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los “Acuerdos de Cancún”, un modesto paquete de acciones con el que se pretende hacer frente al calentamiento global, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran el pronunciamiento final.

Los negociadores lograron los entendimientos durante la madrugada del sábado, en una sesión que inició a las 02:45 horas y concluyó a las 3:30 horas.

El acuerdo comprende un plan para diseñar un “Fondo Verde”, que incluye medidas para proteger las selvas y nuevas vías para compartir tecnologías de energía limpia, también ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Además, mantiene la meta de recaudar durante los próximos 10 años la suma de 100 mil millones de dólares anuales con el fin de ayudar a los países pobres, y establece el compromiso de limitar el aumento del promedio de las temperaturas a menos de dos grados Celsius con respecto a la época preindustrial.

Sin embargo, no queda claro cómo se recaudará ese multimillonario monto, y tampoco se vieron progresos en cómo extender el Protocolo de Kioto (que concluye en 2012), que obliga a casi 40 países desarrollados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones