Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El paquete de medidas contra el calentamiento global fue aprobado por 190 países

Cumbre climática pone al mundo en ruta correcta: Calderón

El Mandatario habló sobre los logros del evento en una conferencia de prensa, también estimó que la COP 16 creo una agenda de intercambio multilateral entre las naciones

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2010).-  La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático ha puesto al mundo en el camino adecuado para enfrentar el calentamiento global, con la aprobación mayoritaria de diversas medidas, consideró el lunes el Presidente Felipe Calderón.

El anfitrión de la cumbre estimó que los "Acuerdos de Cancún'' también abre "un nuevo ambiente positivo, muy constructivo'' en materia de relaciones multilaterales que podría ayudar a las relaciones bilaterales.

Los acuerdos "han puesto a México y al mundo entero nuevamente en la ruta correcta para hacer frente a esta amenaza, global que es el calentamiento y el cambio climático'', expresó el mandatario en rueda de prensa.

Más de 190 países aprobaron el sábado en la conferencia mundial un paquete de medidas para enfrentar el calentamiento global y respaldar a las naciones más pobres, con la excepción de Bolivia que lo consideró insuficiente y advirtió de violaciones a las reglas de la ONU.

Los compromisos incluyen la creación de un multimillonario "Fondo Verde Climático'' de apoyo a las naciones en vías de desarrollo para que enfrenten el calentamiento global; reglas para la conservación de bosques, y un llamado a los países ricos a incrementar los recortes de sus emisiones entre 25% y 40% hacia 2020 por debajo de los niveles de 1990.

Interrogado sobre si el rechazo manifestado por Bolivia podría provocar algún conflicto, Calderón dijo que en la cumbre quedó en claro que todos los puntos de vista pudieron ser escuchados.

"Fueron todos los puntos de vista considerados y no veo por qué se vaya a afectar la relación con ningún país'', señaló el mandatario.

La gran mayoría de los países, incluidos los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, consideraron que si bien no eran acuerdos perfectos, sí reflejaban un equilibrio en las propuestas de casi todos.

Los acuerdos señalan que el "Fondo Verde Climático'' será administrado de manera interina por el Banco Mundial y tendrá un consejo de 24 países, la mitad de ellos desarrollados y la otra en vías de desarrollo.

También se establece que los países ricos se comprometen a movilizar a favor de las naciones pobres 100 mil millones de dólares al año para el 2020.

La conferencia de Cancún además señaló la necesidad de reducciones mayores de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Reconoce la necesidad de revisar en el largo plazo el objetivo de una temperatura aceptable, y sugiere evitar un incremento de más de 1.5 grados centígrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones