Sábado, 04 de Abril 2020
México | Estudio del Colef y la WOLA

Crisis humanitaria de migrantes por medidas de EU

Las políticas para combatir el terrorismo ponen en riesgo a los que cruzan la frontera

Por: EL INFORMADOR

Sueño americano. Cada año, miles de personas cruzan la frontera en busca de un futuro mejor. XINHUA /

Sueño americano. Cada año, miles de personas cruzan la frontera en busca de un futuro mejor. XINHUA /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- Las políticas de seguridad diseñadas en Estados Unidos para combatir el terrorismo y evitar el narcotráfico, ha causado una crisis humanitaria y ha puesto en peligro a los migrantes, revela el estudio Más allá de la construcción de la Frontera. Seguridad y Migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México,  elaborado por la Oficina de Washington para América Latina  (WOLA  por sus siglas en inglés) y el Colegio de México de la Frontera Norte (Colef).

Adam Isacson y Maureen Meyer, principales autores de este texto, detallan que tras el ataque terrorista que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la Policía de investigación estadounidense, el servicio de inteligencia, los militares y organismos de ayuda al exterior con responsabilidades de seguridad fronteriza, crecieron rápidamente sin que existiera una estrategia de seguridad en la frontera.

Mientras tanto, la cooperación binacional y coordinación con México, pese a que se alcanzaron niveles históricos en los últimos años, en lo que menos se ha centrado es regular o establecer los temas fronterizos, los cuales deberían ser de interés primordial para las dos naciones que comparten un extenso borde.

El reforzamiento de las fronteras Norte y Sur de la Unión Americana, se debió a una respuesta ante la posibilidad de cruces de terroristas a través de los límites del país de Norte América.  

Esta estrategia ha implicado que los migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos, deban moverse a zonas más inhóspitas, lo que ha generado un incremento alarmante en el número de muertes.     

EL ECONOMISTA

POR CIERTO

Decesos en la frontera

De acuerdo con el informe, desde el año 2000  la Patrulla fronteriza (BP por sus siglas en inglés), reporta alrededor de 400 migrantes mueren cada año tratando de cruzar la línea fronteriza. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reporta un número más grande el cual oscila entre 370 y 830 anuales.

Temas

Lee También