Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Las declaraciones causaron indignación entre los deudos de Santos Roldán

Crimen pasional, línea de indagación de secretario de edil de Mazatepec

Las declaraciones causaron indignación entre los deudos de Santos Roldán

Por: SUN

El edil se limitó a decir que las autoridades deben agotar todas las líneas y no limitarse al tema pasional. SUN /

El edil se limitó a decir que las autoridades deben agotar todas las líneas y no limitarse al tema pasional. SUN /

CUERNAVACA, MORELOS (31/AGO/2017).-  Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, informó que la principal línea de investigación en el homicidio de David Santos Roldán, secretario particular del edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, estaría relacionada con un crimen pasional, el cual implicaría a una mujer casada que anteriormente también estuvo involucrada en otro homicidio, presuntamente por las mismas causas.

Las declaraciones causaron indignación entre los deudos de Santos Roldán, quienes exigieron al comisionado no dar declaraciones sin antes realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer el homicidio del secretario particular.

"Es lamentable que una autoridad de este nivel haga declaraciones al aire en medios nacionales, no se da cuenta el daño que hace a la familia y sólo así justifican la falta de resultados en materia de seguridad", insistieron.

En tanto, el edil Jorge Toledo no confirmó su separación del cargo, a pesar de que dijo, vía telefónica, las condiciones actuales para ejercer el cargo están muy complicadas, pero aseguró que la decisión la tomara con su cuerpo edilicio.

Sobre la línea de investigación que expuso Capella Ibarra, el alcalde se limitó a decir que las autoridades responsables de las indagatorias deben agotar todas las líneas y no limitarse al tema pasional.

Los vínculos de "El Carrete" en comuna de Mazatepec. Hace un par de semanas se filtró un video en redes sociales en el que se expone al edil Jorge Toledo en una "negociación", a punta de pistola, con cuatro sicarios presuntamente integrantes del grupo delictivo Los Rojos, que encabeza Santiago Mazari Hernández "El Carrete", responsable del trasiego de las drogas al sur de Morelos, y vinculados a actos de extorsión, secuestro y homicidios.

El video habría sido realizado a mediados de diciembre de 2015, dos semanas antes de la toma de protesta de los 33 alcaldes en Morelos. En las imágenes, uno de los criminales le exige al alcalde contrate a una persona ajena al grupo criminal.

Esta mañana, el comisionado Capella Ibarra entreveró que dicha persona es la tesorera de la comuna Ivonne Valois Bueno, esposa de Octavio Miranda Peralta, primo de "El Carrete" y sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, ex diputado local y ex edil de Amacuzac, localidad de donde es oriundo el peligroso criminal y desde donde ha operado con libertad desde 2009.

Amacuzac colinda con el estado de Guerrero y se ubica a un lado del municipio de Mazatepec. El actual presidente municipal de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, también es primo de Santiago Mazari.

El comisionado reveló además que Octavio Miranda es uno de los encargados del cuidado y compra de ganado de "El Carrete" apoyado por Marino Valois, padre de la tesorera.

En septiembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó información sobre antecedentes de averiguaciones previas, carpetas de investigación, actas circunstanciadas, órdenes de aprehensión o comparecencia así como mandamientos ministeriales, en donde aparezcan como imputados Santiago Mazari, Rubén Alejandro Aguilar "El Charro", hermano de "El Carrete" detenido en febrero de 2015 en Xochitepec; Cuauhtémoc Méndez Quiroz "El Temo", detenido en mayo de 2014 en Alpuyeca, también en Xochitepec, ambos bajo las órdenes de Santiago Mazari.

La indagatoria también incluyó a Alfonso Miranda, tío de "El Carrete", quien fue alcalde de dicha región en 2009-2012, cuando el peligroso criminal fue puesto en libertad. Desde entonces permanece en la zona donde se han realizado al menos 9 operativos de fuerzas federales para dar con Mazari sin que lo hayan conseguido. Alfonso Miranda fue diputado local (2012-2015) y siempre estuvo en pugna con el comisionado de Seguridad, Alberto Capella.

Al respecto se resalta que Jorge Toledo Bustamante se desempeñó como subsecretario de Readaptación Social a partir del 29 de septiembre de 2009, al haber sido nombrado por el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, el general de División Diplomado del Estado Mayor, Gastón Menchaca Arias, cargo que ocupó cuatro meses y cinco días, ya que el 4 de febrero de 2010 presentó su renuncia.

Jorge Toledo Bustamante también fue incluido en la lista ya que en septiembre de 2009 se desempeñó como subsecretario de Readaptación Social. Tan sólo cuatro meses después presentó su renuncia. En ese lapso "El Carrete" fue puesto en libertad del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Alcaldes omisos

Tras la difusión del video Toledo Bustamente explicó que al menos otros 11 alcaldes de la región pasaron por el mismo "tratamiento" que el observado en el video. Criminales extorsionando a la autoridad municipal. Sobre el tema, Capella Ibarra recordó que 13 alcaldes de la zona sur pagaron entre 50 y 100 mil pesos mensuales para evitar que sean asesinados, desaparecidos o golpeados.

A pesar de que el comisionado los conminó a denunciar, fueron omisos, dijo, pero reconoció que el edil de Mazatepec siempre mostró apertura a indagatorias y operativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones