Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Suprema Corte

Crece apoyo contra reformas en Baja California

Cuatro de los 11 ministros optan por declarar inconstitucional la norma antiabortista; hoy continúa el debate

Por: EL INFORMADOR

El ministro Juan Silva Meza fue de los que votaron a favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. NTX  /

El ministro Juan Silva Meza fue de los que votaron a favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2011).- Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por invalidar la reforma a la Constitución de Baja California, que protege la vida desde la concepción y otorga al no nacido todos los derechos de una persona, por ser contraria al pacto constitucional federal.

Durante la jornada, el tema trajo reacciones incluso de la primera dama, Margarita Zavala, quien se posicionó por defender la vida desde su concepción.

Los ministros José Ramón Cossío, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero se pronunciaron a favor del proyecto de su colega Fernando Franco, pero plantearon consideraciones distintas para expulsar la reforma impugnada del sistema jurídico.

Los dos primeros, incluso, expresaron fuertes críticas al proyecto de Franco, particularmente en las consideraciones acerca de que el no nacido no puede considerarse como persona jurídica, pues, según explicó Valls, la Carta Magna no precisa quién posee ese carácter y quién no.

Para Cossío, el debate sobre la reforma de Baja California debe centrarse en si el Congreso local puede formular una norma como derecho absoluto, en este caso el derecho a la vida, anulando con ello el derecho de las mujeres o de los matrimonios a decidir el número y espaciamiento de los hijos que desean tener, previsto por el Artículo cuarto constitucional.

La reforma cancela toda posibilidad de diálogo entre el bien jurídico tutelado y el derecho de las mujeres; es una exclusión absoluta, que el legislador local no puede establecer.

Sergio Valls, en la misma posición, sostuvo que la reforma es inconstitucional porque la Carta Magna no protege la vida desde la concepción, sin que ello signifique que el no nacido no tenga derechos, sino que es un bien jurídicamente tutelado.

Los derechos humanos no son absolutos, ninguno tiene mayor valor que el otro, y no es admisible que en un Estado democrático se pretenda, desde la Constitución política de una Entidad federativa, generar o constreñir decisiones de este tipo, o de cualquier otro, porque corresponden al legislador ordinario.

“Ello rompe con el Estado constitucional y democrático”.

Olga Sánchez Cordero manifestó que el derecho a la vida, tal como se plantea en la reforma de Baja California, inhibe el ejercicio de otros, atenta contra el sistema constitucional de derechos humanos y la supremacía constitucional.

El derecho a la vida es el presupuesto básico para el ejercicio de todos los demás derechos, por lo que, en todo caso, el Congreso de Baja California habría tenido que armonizar su reforma con los demás derechos y dotarlos de contenido, afirmó Sánchez Cordero.

Con argumentos distintos, cinco de los 11 ministros se han pronunciado por invalidar la reforma, pero para ello son necesarios ocho votos. El lunes lo hizo Luis María Aguilar.

El ministro Salvador Aguirre se pronunció por su constitucionalidad y su colega Guillermo Ortiz inició su argumentación en el mismo sentido.

TELÓN DE FONDO
Sale el debate del baúl


La discusión sobre el aborto está lejos de ser nueva en México. Fue a partir de 2007, cuando la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF) aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México, desatando un sin número de controversias.

Entre los grupos opositores estuvieron, obviamente, los de la jerarquía católica y otros que se decían a favor de la vida, como es el caso de Provida. Diputados locales y federales también se oponían a la despenalización del aborto.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tras una serie de debates entre los 11 ministros, el voto mayoritario respaldó la despenalización del aborto.

Los miembros de la Suprema Corte que votaron a favor fueron: Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan Silva Meza, Fernando Franco González Salas, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos.

En contra sólo hubo tres votos: Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre.

Sin embargo, el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hicieron largo aún más largo el proceso.

Fue el 3 de marzo de 2009 cuando la Corte oficializó, de manera definitiva, su aval a la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación.

Es, en parte por esta historia, que se prevé que los ministros den reversa a las leyes que protegen a la vida desde su concepción.

REACCIONES
Lo esperado: cruce de posturas


Miguel Alessio Robles

El consejero jurídico del Ejecutivo afirma que el Presidente Felipe Calderón defiende el derecho a la vida desde la concepción.

Jesús Zambrano


El dirigente nacional del PRD consideró como un retroceso de 138 años pretender violentar ese derecho a decidir que es sólo de las mujeres.

El PRI en Puebla


La secretaría tricolor dijo que nadie debería estar a favor del aborto, pero que penalizar a mujeres, sobre todo a las que se encuentran en pobreza, no es justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones