Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
México | Formalizan cooperación

Crean Comisión de Salud Fronteriza México-Belice

José Ángel Córdova Villalobos, y Pablo Marín, firmaron el memorando para la creación de la Comisión de Salud Fronteriza

Por: SUN

CHETUMAL, Q.R.- Luego de 24 años de una colaboración a nivel de hermandad entre México y Belice, ayer los titulares de Salud de ambas naciones, José Ángel Córdova Villalobos, y Pablo Marín, firmaron el memorando para la creación de la Comisión de Salud Fronteriza. Este marco legal dará un mayor impulso y certeza a la colaboración que existe entre los dos países desde 1984, aunque la historia de Quintana Roo habla que datan desde hace más de 100 años, cuando se fundó Payo Obispo, hoy Chetumal.

Los tres ejes fundamentales de esta nueva etapa de colaboración formal, comprenden: Protección contra riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector y enfermedades transmisibles.

“Es un hecho histórico en la vida de la política internacional del país, viene a formalizar un trabajo de colaboración de más de 100 años”, afirmó Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud del Estado.
A nombre del Gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud firmó este memorando, junto con el ministro de Salud de Belice, Pablo Marín, y como testigos el gobernador del Estado, Félix González Canto, y el embajador de México en el vecino país, Luis Manuel López Moreno.

En el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, el secretario de Salud habló que a través del Proyecto Mesoamérica en materia de salud atenderán cinco ejes fundamentales: Vacunación, reducción de la mortalidad materna, el programa de lucha contra el dengue y paludismo, mejorar el estado nutricional en las zonas indígenas y la capacitación a través de una universidad virtual que se ubica en Cuernavaca, Morelos.

Para lograr esto, México, Colombia y Centroamérica trabajarán y aportarán recursos para ir cumpliendo cada uno de esos cinco temas con los cuales buscan garantizar la salud en la región y al turismo que usa a la Frontera Sur de paso; pero también Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno español tienen interés en invertir en esta región de Centroamérica.

Anunció que la Federación fortalecerá el Laboratorio de Salud Pública de Chetumal, para que tenga una mayor cobertura en la elaboración de diagnósticos oportunos y permitan establecer los cercos sanitarios en caso de que exista el riesgo de la propagación de alguna enfermedad.

FRASE:
Las enfermedades no necesitan visa para atravesar una frontera, por eso este nuevo marco legal servirá para dar certeza e impulso a las acciones que desde hace dos años se han ido reforzando
José Ángel Córdova, secretario de Salud.

Temas

Lee También

Comentarios