Jueves, 25 de Abril 2024
México | Ante la detención provisional para esos fines; el capo impugnó la legislación

Corte prevé negar amparo a Caro Quintero contra leyes de extradición

El capo impugnó la legislación al asegurar que es contraria a la Constitución

Por: SUN

En su demanda de amparo, Caro Quintero impugnó la orden de detención provisional con fines de extradición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En su demanda de amparo, Caro Quintero impugnó la orden de detención provisional con fines de extradición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista negar un amparo a Rafael Caro Quintero contra las leyes de extradición que prevén la detención provisional para esos fines.

El proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone a los integrantes de la Primera Sala declarar constitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y la Ley de Extradición Internacional, mismos que fueron impugnados por el capo al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición prevista en dichos textos es contraria a lo establecido en la Constitución.

Sin embargo, el ministro Zaldívar concluyó en su proyecto que la medida provisional es complementaria a la Ley Fundamental, no contraria como indicó el quejoso.

"La detención provisional con fines de extradición, constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Ley Fundamental", indica el documento.

"El artículo 10 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América únicamente establece los requisitos de forma y el procedimiento que debe seguirse en la solicitud de extradición, en tanto que el artículo 19 de ese mismo tratado se refiere a la entrega de los objetos relacionados con el delito. De ahí que tampoco pueda estimarse que dichos preceptos vulneren el derecho a la libertad personal, invocado por el recurrente".

En su demanda de amparo, Caro Quintero también impugnó la orden de detención provisional con fines de extradición emitida en su contra en noviembre de 2013 por un Juez de Distrito, sin embargo, el juez de amparo le negó la protección contra dicha orden.

En consecuencia, de aprobarse el proyecto, la Corte regresará el asunto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para que revise la legalidad de la orden de captura provisional con fines de extradición que obra contra el narcotraficante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones