Jueves, 25 de Abril 2024
México | Dice que la Cámara de Diputados no siguió el procedimiento previsto por la ley

Corte desecha juicio contra Cédula de Identidad

Argumenta que no se siguió el procedimiento previsto por la ley para presentar el recurso

Por: NTX

Desde enero, Gobernación expide el nuevo documento de identificación para menores de edad. ARCHIVO  /

Desde enero, Gobernación expide el nuevo documento de identificación para menores de edad. ARCHIVO /

- La SCJN admite controversia contra cédula de identidad

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2011)
.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad el juicio que promovió la Cámara de Diputados en contra de la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, debido a que no contó con la aprobación del pleno del órgano legislativo.

Por ello, la Sala de la Corte determinó sobreseer la controversia constitucional que se presentó en marzo de este año, debido a que no se siguió el procedimiento previsto por la ley para presentar el recurso ante el máximo tribunal del país, pues sólo contó con la firma del entonces presidente de la Cámara, Carlos Ramírez Marín.  

La Corte solicitó a la Cámara de Diputados acreditar que se había seguido el procedimiento respectivo, y comprobar que la controversia se había presentado con la aprobación del pleno, no obstante, al no recibirse la acreditación respectiva, el asunto se turnó a la Sala para decretar su desechamiento.  

La Cámara había impugnado la Reforma al Reglamento de la Ley General de Población que prevé la creación de la Cédula que recopilaría información biométrica tanto de mayores de edad como de menores, para incluir los datos en el Registro Nacional de Población.

Los legisladores habían argumentado que se daban violaciones jurídicas por parte del proyecto de identificación y por las evidencias de que el sector público es incompetente para garantizar la salvaguarda de bancos de datos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones