Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Alberto Olvera (Académico de la Universidad Veracruzana)

Corrupción, el fondo del problema petrolero

La falta de protocolos de seguridad y mantenimiento de las instalaciones puede deberse a los malos manejos internos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2013).- Aunque hay poca información hasta el momento, la explosión en el Edificio B del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, apunta a la irresponsabilidad. Así lo considera Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana.

De confirmarse que hubo un accidente con la caldera que forma parte del aire acondicionado del edificio, dice el doctor en sociología y experto la relación entre sociedad y Estado, vendría a ser una irresponsabilidad más en una larga lista en la falta de mantenimiento dentro de la industria petrolera. Él pone como ejemplo a Veracruz, donde señala que son constantes las fallas de las condiciones de seguridad de la paraestatal, así como en la falta a los protocolos establecidos. A esto, dice el académico, se suman los constantes saqueos de los que Pemex es víctima por la complicidad interna con los grupos delictivos.

“Pemex ha estado sujeto a una serie de fallas sistemáticas de operación. Cotidianamente, la empresa tiene problemas para asegurarse de que los trabajos se hagan de acuerdo a los estándares de calidad”.

Esto, afirma Alberto Olvera, viene de décadas atrás, y tiene su origen en la corrupción que ha minado a la empresa. Argumenta que por una parte está el sindicato, del cual se ha tolerado una irresponsabilidad que rebasa todos los límites, al no verificar en qué estado se encuentra el rubro operativo de Pemex; está relación del Estado con el sindicato, según el experto, también ha impedido verificar la capacidad de los mismos trabajadores de la empresa.

Otro de los problemas que según el académico ha traído esta corrupción, es que no se transparenten los recursos que maneja el sindicato de la paraestatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones