Lunes, 20 de Enero 2020
México | Aún sino lo han decidido, dijo, lo va a definir en el transcurso de la campaña.

Convergencia y PT van por votos perredistas

Luis Maldonado, líder nacional del partido, señaló que el sector que ya decidió no votar por el PRD está en este momento delimitando si va a derivar ese voto a favor del PT o de Convergencia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En el vértice del distanciamiento entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un tránsito silencioso del voto perredista hacia los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y PT.

Luis Maldonado, líder nacional de Convergencia, reflexionó que el enfriamiento de las relaciones entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ex jefe de gobierno capitalino, impactó en el ánimo político de un sector de la sociedad civil identificado con la izquierda mexicana.

La caída de 9 puntos en las preferencias electorales, dijo, según arrojó la ultima encuesta de un medio de circulación nacional, tiene que ver con la postura disímil de López Obrador hacia el PRD.

"El sector que ya decidió no votar por el PRD, está en este momento delimitando si va a derivar ese voto a favor del PT o de Convergencia" , consideró.

Aún sino lo han decidido, dijo, lo va a definir en el transcurso de la campaña.

"Por eso es probable que ese voto transite de manera silenciosa en las próximas semanas y el 5 de julio lo veamos reflejado en el apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México" , afirmó.

Maldonado habló de los escenarios y diagnósticos de Convergencia sobre el proceso electoral.

- ¿Logrará Convergencia desfondar al PRD?

"No, el objetivo no es desfondarlo, el objetivo hubiera sido que la izquierda hubiera caminado junta y hubiésemos tenido, evidentemente como ocurrió en el 2006, una gran coalición" .

De acuerdo a Maldonado la actual dirigencia nacional del PRD literalmente negó a los partidos de izquierda la posibilidad de mantener un frente electoral.

"Fueron ellos, los que desfondaron la posibilidad de las coaliciones y ellos son los que han tomado una distancia ideológica" , sostuvo.

Incluso, añadió, el contenido de los spots del PRD -encabezado por Jesús Ortega, fundador de la corriente Nueva Izquierda- ha renunciado a un discurso de contraste con el sistema actual de gobierno.

"La izquierda históricamente en México ha sido una oposición combativa y ahora se advierte que hay una enorme docilidad. La estrategia incluso de comunicación lo que busca es mostrar un partido dulcificado, como si en el país no hubiera nada que denunciar" , cuestionó.

A diferencia de Convergencia, agregó, que ha mantenido una postura coherente, enérgica y del lado de las principales necesidades de la ciudadanía.

"Asumimos el rol correcto de una oposición pensante, que razona y no de una oposición abyecta, cerrada a toda posibilidad de acuerdo y de cambio.

" No somos una fuerza que se supedite y se doblegue al propio sistema y que renuncia o depone las banderas de cambio o de transformación que un sector muy importante de esta sociedad reclama en distintos ámbitos de la vida pública y privada ", afirmó.

Maldonado anticipó que Convergencia condicionará la posibilidad de caminar electoralmente con el PRD en el 2012, a cambio de retomar los principios que dieron origen al sol azteca.

" Los resultados que arrojen las elecciones del 2009 determinarán el peso específico de cada uno; muchos de los argumentos del PRD en contra de nosotros es que vivíamos de ellos o nos colgábamos de ellos ", comentó.

Temas

Lee También