Jueves, 26 de Noviembre2020
México | Presunto fraude al Estado de México

Constructora OHL México está bajo sospecha por corrupción

Se filtran grabaciones donde sus directivos hablan de inflar el costo del Viaducto Bicentenario

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la conversación de los directivos de OHL, la obra pasó de costar cuatro mil (millones) a nueve mil millones de pesos. SUN / ARCHIVO

De acuerdo con la conversación de los directivos de OHL, la obra pasó de costar cuatro mil (millones) a nueve mil millones de pesos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2015).- Una conversación amargó el día de la constructora OHL México, cuyas acciones además se desplomaron 11.7 por ciento.

Ayer se dio a conocer que la firma de origen español habría incurrido en malas prácticas en el desarrollo de sus contratos.

La información se basa en unas grabaciones en las que los directivos de la firma en México hablan de un supuesto fraude al Gobierno del Estado de México.

La conversación fue publicada por el diario.es —de España— y en ella se escucha a Pablo Wallentin, representante de OHL México, que le cuenta a  Jesús Campos López, director técnico de la empresa en México, que inflaron las previsiones “con todas las mañas del mundo”.

Campos López dice en otro momento que la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

Los directivos hablan del Viaducto Bicentenario, un tramo de 23 kilómetros que conecta Naucalpan con Cuautitlán Izcalli, en el Estados de México, inaugurada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2010, quien la calificó como “la obra más importante en la zona norponiente en los últimos 30 años”.

La información también propició que la Bolsa Mexicana de Valores suspendiera la cotización de la firma después del desplome de sus acciones.

Quieren desprestigiarnos

OHL México se defendió de los señalamientos en su contra y consideraron que el último fin es “desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos”.

“OHL México niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país”, dice un comunicado publicado en su página de internet.

La empresa aseguró que dichas informaciones están basadas en supuestas conversaciones internas de la compañía obtenidas de forma ilegal y editadas maliciosamente.

“Quisieron pagar mis vacaciones”

Aunque OHL se defendió diciendo que los audios de sus directivos son editados, ayer el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, sostuvo que la empresa sí le ofreció costear sus vacaciones de fin de año en el hotel Fairmont Mayacoba en 2014.

“Aunque en algún momento de la plática el señor (Pablo) Wallentin dice que cubriría el gasto, personalmente lo rechacé”.

De acuerdo a una grabación, Mena Vargas le pidió ayuda a Wallentin porque el hotel se negaba a reservarle sólo cinco días.

Sin embargo, Wallentin no sólo le hizo el favor que pedía, sino que se ofreció a pagar las vacaciones familiares, pues el hotel es propiedad de OHL.

Mena Vargas presentó estados de cuenta de su tarjeta de crédito en los que según su versión el hotel Fairmont- Mayakoba le cobró los días de estadía del 25 de diciembre al 30 de diciembre de 2014.

En la conversación, Wallentín le dice a Mena: “El lunes  yo veo que te abonen eso (lo que pagaste) a tu cuenta, lo que hayas depositado, ¿cuánto fue?” Mena responde: “No sé, como ciento 150 o algo así”.

El propio empresario se extraña del precio y le dice: “Uy, ¿te vas un año o qué?”

SABER MÁS

La firma, a detalle

> Obrascón Huarte Lain, S.A., más conocida por sus siglas, OHL, es una empresa española dedicada a la construcción.

> En México opera desde 1998 como Grupo OHL.

> La firma se autocalifica como “uno de los principales inversores en infraestructura carretera” y “líder concesionario en el área metropolitana”.

> En 2002 participó en la ampliación del AICM.

Temas

Lee También