Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Votar para recortes del gasto público estará prohibido en la Constitución de la Ciudad

Constituyente prevé blindar a la Capital de recortes: Padierna

Señaló que el votar para recortes del gasto público estará prohibido en la Constitución que se propone para la Ciudad de México
NTX / ARCHIVO

NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2016).- La Constitución local asegurará que no haya recortes presupuestales como el previsto este año a la Ciudad de México, en materia de recursos federales, aseguró Dolores Padierna, coordinadora de los diputados constituyentes del PRD.

Durante la instalación de la comisión de Principios Generales, la constituyente del sol azteca dijo que el borrador de la Constitución impulsa el principio de progresividad así como el de la gradualidad.

Al retomar estos fundamentos dijo que “hoy se está votando la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, pronto se votarán lamentablemente los recortes al gasto público, eso está prohibido en la Constitución que se propone para la Ciudad de México, porque si los derechos son progresivos luego entonces el presupuesto tendrá que ser progresivo y gradual, no podrá ser regresivo ni recortarse.

Añadió que sólo se podrían recortar los salarios de altos mandos o el gasto corriente “pero no el presupuesto de la gente”.

Padierna Luna expresó que hay muchos comentarios que se repiten acerca de que el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atenta y acaba con la propiedad privada, lo cual rechazó.

“Es una gran mentira porque este derecho a la propiedad privada está consagrado en el artículo 27 de la Constitución General de la República y tal vez si hubo un atentado mayúsculo a la propiedad privada, se llamó Reforma Energética, que despoja a propietarios de sus propiedades para darlas a las empresas energéticas”.

Padierna mencionó lo anterior luego de que el constituyente del PAN, Ernesto Cordero, asegurara que los principios del texto constitutivo “tienen que apuntalar la propiedad privada, pues se olvida esto en el proyecto”.

En materia de deuda, Cordero dijo que “deberemos ceñirnos a un principio elemental y básico, la deuda pública se contrata con fines de inversión productiva, para proyectos que puedan generar un ingreso importante, destinado a otra cosa es irresponsable y no tiene viabilidad”

El ex funcionario federal también señaló que no puede haber artículos por encima de la Constitución General de la República.

Ante este comentario, Dolores Padierna expuso que en materia de derechos humanos sí es posible plantear garantías más allá del contenido de la Carta Magna, gracias al principio de progresividad, siempre que esas propuestas beneficien a la ciudadanía.

Durante la instalación, Gabriel Quadri, diputado constituyente de Nueva Alianza, dijo que habrá un análisis detallado en el tema fiscal para asegurar salud económica a la ciudad, mientras que otro tema clave será definir el impuesto predial.

Elvira Daniel, diputada de Morena, llamó a quitar los adjetivos calificativos y “lo rimbombante” a los artículos 1 a 7 del proyecto de Constitución para que no parezcan deseos.

La comisión de Principios Generales es presidida por Enrique Jackson, constituyente del PRI.

 

Temas

Lee También

Comentarios