Domingo, 12 de Octubre 2025
México | La ley antiaborto de la entidad seguirá vigente

Consideran que con resolución SCJN respetó soberanía de BC

La SCJN dejó sin efecto la acción de inconstitucionalidad promovida contra el contenido del artículo séptimo de la Constitución local

Por: NTX

Una mujer disfrazada de religiosa (i) se manifiesta a favor del aborto mientras discute con una monja (d) que está en contra. EFE  /

Una mujer disfrazada de religiosa (i) se manifiesta a favor del aborto mientras discute con una monja (d) que está en contra. EFE /

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA (28/SEP/2011).- El gobierno de Baja California consideró que con su decisión en el tema de la ley de derecho a la vida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetó la soberanía y voluntad de la mayoría de los habitantes del estado.

El secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, indicó que al reconocerse la facultad del estado para legislar en materia de la vida, como lo establece el artículo séptimo, Baja California es ejemplo nacional sobre el particular.

Con su decisión emitida hoy, la SCJN dejó sin efecto la acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California promovió contra el contenido del artículo séptimo de la Constitución local.

El funcionario señaló que la voluntad del Poder Ejecutivo es acatar la resolución de la SCJN y con ello dejar intocado el artículo constitucional mencionado que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la concepción de un ser humano.

Recordó que la discusión en la SCJN, no se centró en el contenido del artículo séptimo, sino en revisar la soberanía o autonomía de los estados de la República, en particular de Baja California, para legislar en materia de la vida.

Resaltó que con el resultado ahora conocido, queda sin efecto la acción de inconstitucionalidad expediente número 11/2009 que promovió la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHyPC) del Estado de Baja California.

En estas deliberaciones de la SCJN aparecieron como partes demandadas por la PDHyPC los poderes Legislativo y Ejecutivo de Baja California.

Aseveró que las deliberaciones sobre la inconstitucionalidad reclamada no alcanzaron el mínimo de ocho votos y de esta manera, el máximo tribunal quedó a un sólo voto para invalidar la reforma bajacaliforniana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones