Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | En un comunicado conjunto de los gobiernos de México y Austria se recordó que hace 70 años, una semana después de la entrada de tropas nazis al territorio de Anschluss.

Conmemoran México y Austria acción diplomática contra régimen nazi

Hace 70 años México protestó contra la ocupación ilegal de Austria

Por: EL INFORMADOR

México.- Los gobiernos de México y Austria conmemoran la protesta oficial que se presentó el 19 de marzo de 1938, por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas, contra la ocupación ilegal de ese país europeo por la Alemania nazi.
En un comunicado conjunto de los gobiernos de México y Austria se recordó que hace 70 años, una semana después de la entrada de tropas nazis al territorio de Anschluss, el embajador mexicano Isidro Fabela presentó la nota oficial de protesta ante la Asamblea General de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza.
Isidro Fabela, en nombre del gobierno mexicano, describía la ocupación nacionalsocialista a Austria "como un grave atentado al sistema multilateral de convivencia pacífica y contra los principios consagrados en el derecho internacional".
En 1938 ninguna otra nación "tuvo el valor público de protestar ante la Sociedad de Naciones contra la anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista", de acuerdo con el documento conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Recordaron que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1901, los gobiernos mexicano y austriaco mantienen una estrecha relación bilateral sustentada en el intercambio político, cultural, social, económico-comercial y de cooperación.
Ambos países comparten valores y convicciones en democracia, legalidad, justicia, paz, cooperación y convivencia armónica entre naciones que se refleja en importantes capítulos de la historia conjunta y son determinantes en la estrecha relación actual, afirmaron.
Reiteraron su compromiso con el irrestricto recurso a la solución pacífica de controversias, fortalecimiento de mecanismos multilaterales, así como el fomento de cooperación internacional; indispensables para contribuir a la paz, seguridad y solidaridad internacional.
Para conmemorar dicha acción diplomática los gobiernos de México y Austria realizarán en forma conjunta diversas actividades en los dos países.
NTX 19-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios