Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Recordaron los movimientos sociales y hechos que precedieron al decreto de Echeverría

Conmemoran 42 aniversario de conversión de BCS a estado

Representantes de los tres poderes del estado recordaron los movimientos sociales y los hechos que precedieron al decreto del presidente Luis Echeverría

Por: SUN

Mendoza Davis señaló que en BCS radican quienes se encuentran más contentos por desarrollarse en su entidad. TWITTER / @cmendozadavis

Mendoza Davis señaló que en BCS radican quienes se encuentran más contentos por desarrollarse en su entidad. TWITTER / @cmendozadavis

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (08/OCT/2016).- En sesión solemne en el Congreso local, autoridades, empresarios y miembros de organizaciones civiles conmemoraron el 42 aniversario de la conversión de Baja California Sur de territorio federal a estado libre y soberano.

Durante la sesión, representantes de los tres poderes del estado y de la sociedad civil recordaron los movimientos sociales y los hechos que precedieron al decreto del presidente Luis Echeverría, firmado el 8 de octubre de 1974, a través del cual se integraban al pacto federal Baja California sur y Quintana Roo.

Eliseo Zuloaga Canchola, miembro de la sociedad civil, señaló en tribuna que a poco más de cuatro décadas como entidad federativa, BCS enfrenta aún un rezago en materia de desarrollo económico, infraestructura educativa y el principal flagelo, dijo, la delincuencia organizada.

“Enfrentamos una amenaza producto de la simulación, de la ineficiencia, de la corrupción y la falta de aplicación de la Ley: la delincuencia organizada. Y a la sociedad sudcaliforniana no nos temblará la voz para decirlo. Basta ya de este cáncer”, enfatizó.

Dijo que la sociedad demanda que a los gobiernos “no les tiemble la mano a la hora de aplicar la ley” por los hechos violentos ocurridos particularmente en la capital del estado, La Paz, desde hace dos años.

Afirmó que en materia económica la capital no ha recibido el impulso necesario para su crecimiento, de igual modo –enfatizó—“existe una zona norte en el olvido y un sur que se debate entre la prosperidad y la pobreza”, al referir el caso de Los Cabos, con su desarrollo turístico, pero el rezago social que persiste.

Por ello, insistió en que se refuerce el trabajo de los tres niveles de gobierno para que se eleve el nivel de calidad de vida de los sudcalifornianos y se sienten las bases para mejor condiciones futuras.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, calificó como un “día de fiesta” este sábado, al cumplir BCS 42 años de soberanía y “plena mayoría de edad”.

Afirmó que se han consolidado las instituciones, personas y sociedad y se avanza, dijo, “para ser un estado como lo concibieron aquellas personas que pusieron alma y empeño para lograrlo. Un estado pleno, autosuficiente y generoso, con desarrollo pujante y una sociedad incluyente”.

Según señaló, en encuestas recientes de satisfacción, en BCS radican quienes se encuentran más contentos por desarrollarse en su entidad.

Admitió que existen retos que deben superarse y refirió que se trabaja para lograr la estabilidad del estado en todos los rubros, especialmente en el de seguridad.

Al acto solemne asistieron representantes de las fuerzas armadas, jueces y magistrados, presidentes municipales, representantes de organismos empresariales, de partidos políticos y ex gobernadores.

Temas

Lee También