Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Por conducto de la CNBV, la PGR busca otras cuentas que pudieran estar relacionadas

Congelan cuentas de José Luis Abarca y de su esposa

Por conducto de la CNBV, la PGR busca otras cuentas que pudieran estar relacionadas con ellos

Por: SUN

La Procuraduría no precisa el número de cuentas que han sido aseguradas, e indican que el trámite ya tiene tiempo en proceso. AFP / ARCHIVO

La Procuraduría no precisa el número de cuentas que han sido aseguradas, e indican que el trámite ya tiene tiempo en proceso. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2014).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas bancarias de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y de su esposa María de los Ángeles Pineda como parte de las investigaciones en su contra por delincuencia y organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades de la dependencia confirmaron que, desde hace algunos días, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se logró congelar las cuentas del político y de su cónyuge, y se siguen rastreando otras que pudieran estar a nombre de otras personas relacionadas con la pareja.

Aunque no precisaron el número de cuentas que fueron aseguradas, indicaron que "ya tiene tiempo que se realizó este trámite", y se obtuvo el congelamiento de las mismas.

Asimismo, se analiza el rastreo de otros bienes e inmuebles ante la sospecha de que pudieran ser producto de sus presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El matrimonio fue detenido el 4 de noviembre en Iztapalapa. En aquella ocasión Abarca les dijo a los policías que participaron en el operativo que se sentía cansado de esconderse y que ya no aguantaba la presión.

El día de la detención su hija estaba con ellos, pero fue liberada al no encontrarle responsabilidad en los hechos.

De acuerdo a la versión oficial, Abarca habría ordenado a sus policías desaparecer a los 43 normalistas por temor a que irrumpieran en un evento donde su esposa se iba a “destapar” como candidata a la alcaldía de Iguala.

Los policías entregaron a los jóvenes al cártel “Guerreros Unidos”, cuyos miembros detenidos en las investigaciones identificaron a María de los Ángeles Pineda Villa como su principal operadora financiera.

Al menos tres delincuentes dijeron haber participado en al incineración de los normalistas en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.
José Luis Abarca se encuentra preso en El Altiplano, mientras que a su esposa se le amplió el lunes el arraigo 20 días más para tener suficientes pruebas suficientes para incriminarla.

CLAVES

Resultados de ADN, en dos meses

Análisis.
Especialistas de la Universidad austriaca de Innsbruck informaron que demorarán dos meses las pruebas para identificar si los pocos restos enviados por el Gobierno de México son de alguno de los normalistas.

Convocatoria. El jueves se reunieron los padres para acordar una movilización hacia la Ciudad de México entre el 27 y el 30 de diciembre. Ayer reiteraron que si ellos no tienen Navidad, las autoridades tampoco la tendrán.

Reunión. Funcionarios de la PGR se reunieron en Iguala con algunos padres de los normalistas para recibir fotografías y con ello crear una Cédula de Personas Desaparecidas. También les tomaron muestras de sangre.

Temas

Lee También

Comentarios