Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
México | De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, no existía retén ni señalamiento que indicara a los conductores que debían detenerse.

Confirma CNDH ataque de militares contra civiles en Sinaloa

Acredita el organismo la no existía algún retén o puesto de revisión en Badiraguato, donde murieron cuatro civiles y dos militares el pasado 26 de marzo

Por: SUN

Elementos del Ejército Mexicano dispararon sus armas de cargo, sin mediar enfrentamiento, ocasionando la muerte de dos de sus compañeros y de cuatro civiles el 26 de marzo pasado en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con base en los elementos o evidencias con que cuenta esta Comisión Nacional los seis agraviados no accionaron armas de fuego en el momento de suscitarse los hechos y la representación militar que hizo el levantamiento de cadáveres y efectuó la inspección ocular en el lugar de los hechos no puso a disposición de la Procuraduría General de la República armas de ningún tipo.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, no existía retén ni señalamiento alguno que indicara a los conductores que había que detenerse, y fueron alcanzados por un camión marca Mercedes Benz, en el cual se trasladaban entre 15 y 20 militares que dispararon sus armas de fuego contra los agraviados. En la inspección ocular, el personal de esta CNDH recabó diversas evidencias, entre ellas 12 casquillos 7.62, fragmentos de cristal y piezas de la unidad Hummer H2, así como guantes de látex; se acreditó la no existencia de algún retén o de algún puesto de revisión en el lugar de los hechos.

Asimismo reportó que cinco militares involucrados fueron consignados ante el juez por el agente del Ministerio Público, por los delitos de violencia contra personas causando homicidio, violencia contra personas causando lesiones; y homicidio y lesiones culposas.

La queja por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a personal militar fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, que la remitió a la CNDH por razones de competencia.

Con información de http://www.cndh.org.mx/comsoc/compre/2008/058.htm.

SUN 08-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios