Martes, 21 de Octubre 2025
México | El PAN indica que el permiso temporal del presidente nacional no vulnera los estatutos

Concluye licencia de Madero de manera legal

El PAN indica que el permiso temporal del presidente nacional no vulnera los estatutos

Por: SUN

El senador Javier Lozano fue uno de los inconformes que analiza la impugnación del regreso de Madero. NTX / ARCHIVO

El senador Javier Lozano fue uno de los inconformes que analiza la impugnación del regreso de Madero. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2015).- El Partido Acción Nacional informó que la licencia temporal de Gustavo Madero Muñoz, concluyó de manera legal, por lo cual este martes se reincorporó como presidente nacional del partido.

En un comunicado, indicó que de acuerdo a los artículos 33 Bis y 83 de los nuevos estatutos generales, así como el 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular; la licencia del presidente nacional no vulnera los estatutos.

" Gustavo Madero solicitó licencia el martes 30 de septiembre de 2014 ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional, para contender por una candidatura para una diputación federal por la vía de representación proporcional, y así garantizar la equidad en el proceso de selección de candidatos", destaca el texto.

En este sentido el partido albiazul aclara que la Comisión Permanente eligió el pasado lunes 12 de enero de 2015 a Gustavo Madero como parte de los candidatos a diputados federales plurinominales; "para dar por concluido el proceso debió esperar cinco días hábiles en caso de que cualquier militante presentara alguna impugnación, pero no se presentó ninguna".

Por lo que en ningún momento la licencia se solicitó con base al artículo 48 de los Estatutos Generales del partido. Por esta razón, la licencia temporal del presidente nacional Gustavo Madero concluyó en los términos que marcan las normas estatutarias y reglamentarias del partido, afirma Acción Nacional.

Lo anterior como respuesta al grupo de panistas inconformes con el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, quienes analiza presentar una impugnación debido a que se ausentó más de tres meses del cargo, lo que se podría considerar como una licencia definitiva.

En conferencia de prensa, el senador Javier Lozano dijo que el párrafo segundo del artículo 48 de los estatutos panistas establecen que una ausencia de más de tres meses ya se considera definitiva, por lo que analizan la impugnación a su regreso.

"Es muy cuestionable desde el punto de vista jurídico que haya regresado Gustavo Madero, porque lo que dice el artículo 48, párrafo II, sobre las ausencias temporales es que una ausencia de más de tres meses se considera definitiva, entonces estas licencias temporales ya no aplicarían y estamos valorando la impugnación", comentó el panista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones