Domingo, 03 de Marzo 2024
México | Hn informado que todo lo que resta del mes se esperan más inundaciones.

Concluirá esta semana limpieza en zona urbana de Veracruz y Tabasco

Hoy todos los rios fueron reportados por debajo de su escala crítica

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció que esta semana quedarán desaguadas las zonas urbanas afectada por las lluvias en Veracruz y Tabasco.  
Destacó que hasta el momento la mayoría de las zonas urbanas están desaguadas, pero en las principales zonas inundadas del área rural, sobre todo en los potreros de Veracruz donde el problema fue más fuerte, se deberá trabajar durante todo el mes para retirar el agua. 

Las autoridades han informado que todo lo que resta del mes se esperan más inundaciones.

Entrevistado en el marco del Primer Congreso de Desarrollo de la International Water Association, sostuvo que personal de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) trabaja principalmente en Veracruz para resolver el problema de inundaciones. 

Señaló que hasta este lunes todos los ríos de Tabasco se encuentran por debajo de su escala crítica y se ha desaguado la mayor parte de los anegamientos en zonas urbanas. 

Luege Tamargo recordó que las lluvias se dieron sobre todo en territorio ubicado en la frontera entre Tabasco y Veracruz, lo que generó las mayores inundaciones del río que viene de la Presa Peñitas. 

Respecto a otro asunto, comentó que aunque las presas del Sistema Cutzamala lograron una recuperación, el agua se quedó por debajo del nivel. 

En cuanto al problema que se tuvo este fin de semana en una línea de distribución, refirió que el reparto de agua se restableció en 60 por ciento y esperan llegar a 100 por ciento en la noche. 

Además, dijo que no se prevé que los recortes al suministro sean mayores a 30 por ciento el próximo año, a pesar de la sequía que se espera, porque aumentarlos afectaría a la población del valle de México, por ello intentarán sostener la reducción en ese porcentaje. 

Asimismo, subrayó que ante la sequía trabajarán juntos los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal para evitar fugas, subsidios mal entendidos y se tengan tarifas equilibradas y justas para modernizar un sistema que por mucho tiempo quedó en el olvido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones