Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
México | La votación de quienes estarán en los órganos reguladores de energía tuvo roces

Con nombramientos, Senado concluye la reforma energética

La votación de quienes estarán en los órganos reguladores de energía tuvo roces

Por: EL INFORMADOR

Zoe Robledo, Armando Ríos Piter y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD, muestran las boletas en la votación. EL UNIVERSAL  J. Ríos  /

Zoe Robledo, Armando Ríos Piter y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD, muestran las boletas en la votación. EL UNIVERSAL J. Ríos /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- La Cámara de Senadores designó ayer a los comisionados de los órganos reguladores de energía y a los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas, como miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez, Jesús Serrano Landeros y Marcelino Madrigal Martínez, los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Acosta Félix ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; Sergio Henrivier Pimentel Vargas hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat hasta 31 de diciembre de 2019; Jesús Serrano hasta el 31 de diciembre de 2018, y Madrigal Martínez hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Verde Ecologista afirmaron a través distintos oradores que los ahora comisionados no tienen filiación partidista y son independientes; pero tribunos del PRD y PT dijeron lo contrario, y los señalaron como personas que tienen conflictos de interés. Y más aún: a Héctor Alberto Acosta Félix lo acusaron de tener una clara vinculación ideológica y política con el PAN y a Sergio Pimentel Vargas de tenerlos con el PRI.

Lo anterior fue parte de la discusión y posterior votación de un primer dictamen emitido previamente por la Comisión de Energía. Después, en un segundo dictamen, el pleno senatorial avaló los consejeros de la CFE: ingeniero Rubén Filemón Flores García, doctor Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, ingeniero José Mario Molina Pasquel y Henríquez y el ingeniero Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

Los nuevos consejeros para Pemex: maestro Alberto Tiburcio Celorio, ingeniero Octavio Francisco Pastrana Pastrana, ingeniero Jorge José Borga Navarrete, ingeniero Jaime Lomelín Guillén y el doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Quienes fueron nombrados consejeros miembros del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, son: ingeniero Rafael Rancel Sostmann, doctor Luis Manuel Enrique Téllez Kuénsler, doctor Federico Jesús Reyes Heroles González Garza y el doctor Arturo Manuel Fernández Pérez.

A todos estos, los del segundo dictamen, el PRI en voz de David Penchyna Grub fue insistente en afirmar que son “consejeros independientes” y que “estamos hablando de personas de diferente extracción y formación profesional, de personas que reúnen todos y cada uno de ellos los requisitos que plantea la Ley de Pemex, la Ley de CFE y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo”.

Los comisionados y consejeros ratificados por el Senado, habían sido propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Agencia Informador

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA TENDRÁ FACULTADES EN LA MATERIA

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Economía (SE) absorbió facultades en materia energética, luego de la aprobación de dicha reforma, y de la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas paraestatales a compañías productivas del Estado.

El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, José Rogelio Garza Garza, informó que tras la reforma constitucional, en la Secretaría de Economía se creó por ley la Unidad especializada para el desarrollo de política en sector energético.

A través de esta Unidad, por ley se le dio a la SE la facultad para definir y evaluar el contenido nacional de los proyectos, así como el desarrollo de proveedores.

En el marco de la presentación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que la Unidad ya trabaja en estos temas, toda vez que tienen que quedar listos antes de que arranquen los proyectos energéticos de las rondas Cero y Uno, aunque oficialmente iniciará sus labores en enero de 2015, por cuestiones presupuestales.

Temas

Lee También