Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Asegura que siempre está pensando ''en qué puede ser mejor para México''

Con el PAN de aquí al 7 de junio, después ya veremos: Calderón

El ex presidente de México dice que después del día de los comicios será necesario hacer un balance.

Por: SUN

Calderón considera que el gran deficiente de México es la falta de legalidad; pide el voto para el PAN y los principios que sustenta. TWITTER / @FelipeCalderon

Calderón considera que el gran deficiente de México es la falta de legalidad; pide el voto para el PAN y los principios que sustenta. TWITTER / @FelipeCalderon

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2015).- El ex presidente Felipe Calderón dijo que de aquí al 7 de junio su único pensamiento es "hacer que el PAN gane todos los votos posibles", y después del día de la elección "ya veremos".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, se le preguntó al ex mandatario sobre su permanencia en el PAN, a lo que respondió que siempre está pensando "en qué puede ser mejor para México".

¿Estás pensando dejar el PAN?

No, bueno... siempre estoy pensando qué puede ser mejor para México, qué puede ser mejor para mi propia vocación política, por lo pronto, de aquí al 7 de junio mi único pensamiento es hacer que el PAN gane todos los votos posibles. Hay miles de candidatos y militantes que están dando todo por avanzar y van a contar con mi apoyo.

¿Y después del 7 de junio?

Ya veremos si... Te pediría que tuviéramos esa conversación después del 7 de junio.

Posteriormente, al hablar sobre el mismo tema, dijo que después del día de los comicios será necesario hacer un balance.

¿Panista hasta el 7 de junio?

Pienso que después del 7 de junio habrá que hacer un balance muy importante del resultado electoral, deslindar responsabilidades y ver qué es lo que sigue con el PAN y con la vida pública y la vida política de México, yo pienso que está haciendo falta una alternativa política que reciba a ciudadanas y ciudadanos de buena fe...

Pienso en la gente que quiere hacer algo por México y no halla por dónde, y el PAN era eso, el PAN era un partido que recibía a una ciudadanía con un perfil de honestidad, de trabajo, ciertamente quizá demasiado orientada a clase media, pero la paradoja es que ahora que México se está convirtiendo en un país de clase media, el PAN es incapaz de recibir a gente que quiere hacer algo por México. Yo trabajaré para que el PAN sea capaz de recibir nuevamente a gente que sí quiere hacer algo.

Pidió el voto para el PAN y para los principios que sustenta.

El ex presidente consideró que el gran deficiente de México es la falta de legalidad y dijo que hay otros partidos políticos que consideran que el Estado de Derecho no es tan importante, por lo cual él mantiene su afiliación al PAN.

"Hay partidos, y por eso sigue mi afiliación al PAN por ejemplo (...) hay partidos que consideran que el Derecho no es tan importante, que si alguien te bloquea en la calle no hay que quitarlo, hay que dialogar, que si alguien te hace un paro en las escuelas no hay que despedirlo conforme a Derecho, hay que pagarle lo que pide...".

Enfatizó que el México que él quiere es uno que tenga cultura de legalidad y un gobierno dispuesto a correr los riesgos de hacer cumplir la ley.

Pues reiteró que hay otros institutos políticos que con la falta de esa visión, piensan que todo se puede solucionar "arreglando" las cosas y tolerándolas.

"Sistema garantista"

Por otra parte, sobre la absolución de los cuatro responsables de los granadazos en Morelia en 2008, cuando él era Presidente, Calderón Hinojosa lamentó que se esté "tendiendo a un sistema garantista".

Aunque dijo no conocer la resolución del juez, comentó: "estamos tendiendo a un sistema garantista donde, efectivamente, la posibilidad de que un culpable sea condenado es cada vez menor, ése es el hecho".

Dijo que la intención de garantizar plenamente los derechos humanos en cualquier proceso es buena y la comparte, aunque consideró que se está llegando a un punto en el cual los criterios de los jueces van mucho más allá de las leyes y mucho más allá de la justicia.

Al respecto, aseveró que los cuatro responsables, cuando estaban presentados en la PGR, estuvieron plenamente libres de cualquier coacción y su declaración la hicieron con absoluta claridad.

"Respeto el criterio del juez y lo respetaré siempre, pero estamos viendo un sistema judicial donde personas que pueden lanzar una granada en medio de 10 mil seres humanos, matar a 11 y dejar lesionados a 120, salen por un criterio que honestamente es muy discutible y yo lo lamento profundamente porque eso contribuye al clima de impunidad".

El ex mandatario añadió que en México, este tipo de acciones sigue exacerbando uno de los problemas que tiene el país que es el de la impunidad. "Es un camino incorrecto para lograr un México de Derecho, de justicia, de paz, de seguridad".

Consideró que hay una moda "de exacerbar el hipergarantismo y poner gente en la calle, lo difícil es condenar a quienes cometen crímenes tan atroces, es un crimen atroz, yo no sé en qué país civilizado alguien que avienta una granada en estas condiciones y a quien simple y sencillamente sale".

Jalisco y Tanhuato, hechos gravísimos

Calderón Hinojosa también se refirió a los recientes hechos de violencia que han ocurrido en el país, especialmente los desatados el 1 de mayo en Jalisco y el pasado viernes 22 en Tanhuato, Michoacán.

El ex mandatario dijo que ambos casos son graves. Sobre Tanhuato, donde fueron abatidos 42 presuntos criminales, comentó que se trata de un hecho que debe explorarse como lo está haciendo ya la CNDH, para que se vayan abordando criterios de claridad y que si se perpetró un abuso o ejercicio abusivo de la fuerza, debe castigarse.

Dijo que en esa zona prevalecen grupos de poder armados y que quien tiene que prevalecer es el Estado y para ello tiene la fuerza pública.

"La presencia de la fuerza federal es importantísima para restablecer el orden, no es suficiente, pues hay que restablecer todas las instituciones de abajo, que son de seguridad y de justicia, y esa debe ser la principal estrategia".

Dijo que se mencionó que en su gobierno el error había sido enfrentar al crimen organizado, pero "yo insisto en que el error había sido no enfrentarlo antes y creo que el acierto sigue siendo enfrentarlo, someterlo y reconstruir instituciones nuevas, donde la ley evite que se cometan situaciones extremas".

Sobre el combate al crimen durante el actual gobierno, dijo que enfrentar a los criminales está dando éxito en algunas zonas, pero que en otros estados todavía los pendientes son enormes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones