Lunes, 27 de Enero 2020
México | Contiene refranes machistas de corte mexicano

Con aval de UNICEF, Guanajuato distribuye en escuelas la Lotería de Género

Con el aval del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el 2005 el gobierno estatal distribuye en escuelas públicas y privadas la Lotería de Género

Por: SUN

GUANAJUATO.- Con el aval del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el 2005 el gobierno estatal distribuye en escuelas públicas y privadas "la Lotería de Género" que contiene refranes machistas de corte mexicano.

En material está dirigido a estudiantes de sexto de primaria y de secundaria, como una técnica de enseñanza para evitar la violencia hacia las mujeres, señaló la Subprocuradura de Atención Integral Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, Beatriz Genoveva Galván Carrillo.

"Quien bien te quiere te hará llorar", "Si no me pega no me quiere" "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "el hombre en la cocina huele a caca de gallina", "no hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", comunican algunas de las cartas complementadas con imágenes agresivas que hacen alusión a los mensajes.

La Subprocuradura informó que en marzo de 2004 la representación de la UNICEF en México dio a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato la autorización para la reimpresión de la Lotería de Género, en un escrito con número M/CD/029/04 TM.

En la misma fecha, la coordinación estatal de prevención del delito ordenó la impresión de 2000 ejemplares de la Lotería, con los logotipos de la UNICEF, de la Procuraduría de Justicia y de Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el 2007, la Secretaría de Seguridad Pública pidió permiso a la Procuraduría de Justicia y realizó la reedición de mil ejemplares de la Lotería, pero sólo con los emblemas del gobierno estatal y de ambas dependencias.

Genoveva Galván dijo que la Lotería surgió del Programa Nacional como apoyo para romper la cultura del machismo.

"Surge del hecho de realizar actividades lúdicas, de juego, para capacitar e informar a los niños y adolescentes para vencer esos esquemas". Está basado en refranes mexicanos, explicó.

"Lo que se hace es decirles, eso es lo que se dice y eso es lo que hay que romper, aunque sea la tradición mexicana"

La funcionario comentó que el juego de cartas tiene un instructivo en el que se habla del respeto, la igualdad y la equidad.

"Esa Lotería está reportada en el informe que da México a la Convención Internacional para Erradicar la Violencia a las Mujeres, en el año 2000, como una de las actividades y estrategias para la equidad de género y vencer muchos patrones de conducta que existen", concretó.

Temas

Lee También