Jueves, 21 de Octubre 2021
México | El Comité de Evaluación entregó al Presidente Enrique Peña Nieto las listas

Comité entrega propuestas para comisionados a Ifetel y CFCE

El Mandatario asegura que en todas las decisiones privó la imparcialidad y la equidad con todos los participantes

Por: NTX

El Comité de Evaluación entregó al Presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados. ARCHIVO /

El Comité de Evaluación entregó al Presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2013).-  El Comité de Evaluación entregó al Presidente Enrique Peña Nieto 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

En un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del Comité, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que los aspirantes propuestos cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la legislación recién aprobada en materia de telecomunicaciones, además de que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas.

Resaltó que las decisiones del comité, integrado también por el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens y por la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, fueron tomadas con absoluta independencia y por unanimidad.

Precisó que en todas las decisiones privó la imparcialidad y la equidad con todos los participantes, y que con la entrega de las listas se concluye una etapa en la instrumentación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
 
Al explicar las diferentes etapas del proceso de selección, el funcionario precisó que para la etapa de examen el Comité de Evaluación contó con el apoyo de cinco instituciones de educación superior.
 
Estas instituciones fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 
Refirió que el pasado 3 de agosto, de las personas que cumplieron los requisitos, 115 presentaron el examen de conocimientos, de ellos 33 lo hicieron como aspirantes a la CFCE y 66 al Ifetel, y 16 a ambos organismos.
 
Expuso que el número de preguntas del examen estuvo equilibrado entre las competencias respectivas, pues para la CFCE fueron 102 preguntas y para el Ifetel 153.
 
La última etapa consistió en la integración de las listas, en un proceso, aseguró el funcionario, sencillo, transparente y automatizado.
 
Las listas fueron aprobadas el pasado 7 de agosto y están integradas por cinco personas para cada plaza vacante y que corresponde, como señala la Constitución, a los participantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos.
 
Sojo Garza-Aldape dijo que los aspirantes que están en las listas cumplen cabalmente con los ocho requisitos establecidos en el Artículo 28 de la Constitución y son aquellos que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas.
 
"Hoy entregamos al presidente de la República las 14 listas, junto con la documentación de cada uno de los integrantes y que físicamente pueden observar. Con este acto concluye la participación del Comité de Evaluación en el procedimiento de selección de aspirantes", destacó.
 
Así, concluyó, "en nombre del Comité hacemos votos para que se continúe avanzando en la implementación de esta transcendental reforma y de las demás reformas que se están impulsando y que México requiere y que México se merece".
 
De acuerdo con la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, el Comité de Evaluación tenía hasta el próximo 10 de agosto para entregar al Ejecutivo federal los nombres de los aspirantes a comisionados de los nuevos órganos reguladores.
 
Estas listas, como señala la Constitución, contienen para cada vacante un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas.
 
Por su parte, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que esta Cámara tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.
 
De acuerdo con los cambios constitucionales, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será sustituida por el Ifetel y la actual Comisión Federal de Competencia (CFC) se convertirá en la CFCE.
 
Cada uno de los nuevos órganos reguladores estará integrado por siete comisionados, incluido el comisionado presidente, designados en forma escalonada.

Temas

Lee También