Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Observa un proceso unificado acusatorio y oral para todo el país

Comisiones avalan Ley de Justicia para adolescentes

Primordial para igualar la legislación en todo el país y desarrollar los principios constitucionales en armonía con el nuevo sistema penal
Deberán tener un tratamiento que garantice el respeto a sus derechos humanos y la reinserción social. NTX / ARCHIVO

Deberán tener un tratamiento que garantice el respeto a sus derechos humanos y la reinserción social. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2016).- Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El senador José María Martínez expuso que ese nuevo marco legal es primordial para igualar la justicia para adolescentes en todo el país y desarrollar los principios constitucionales en armonía con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, evitando excesos y violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó que “la justicia penal para adolescentes tiene que ver principalmente con un nuevo enfoque de la justicia”. De acuerdo con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), México pasó de un sistema inscrito en una doctrina tutelar a un sistema garantista “desde 2005 que reformamos la Constitución en su artículo 18”.

La senadora panista María del Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que esta reforma tiene como destinatario aquellos adolescentes que son sujetos como infractores de la ley, quienes deberán tener un tratamiento que garantice no sólo el respeto a sus derechos humanos, sino la reinserción social a través de las oportunidades que no tuvieron durante su desarrollo.

En su turno, la legisladora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, señaló que este sistema tiene que “ser capaz de brindar a los adolescentes la oportunidad de asumir su responsabilidad frente a la comisión de un hecho señalado como delito”.

Temas

Lee También

Comentarios