Jueves, 13 de Agosto 2020
México | Calentamiento global, preámbulo del fenómeno

Comienza una mini era del hielo

Las inesperadas bajas temperaturas de principios de año avisan que en 2010 empezará un periodo de inviernos más fríos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sorpresivas nevadas en distintas partes del mundo en donde normalmente no caía nieve o que hacía más de 50 años no la había de tal magnitud, como en el caso La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, entre otros sitios del planeta, podrían ser un indicativo de que se vive en un periodo de transición hacia una mini “era del hielo”.

Así lo advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGF), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien pronosticó que el fenómeno podría provocar una disminución de la temperatura global de 0.2 grados a un grado centígrado, lo que generaría cambios en diferentes puntos del mundo, de acuerdo con la ubicación geográfica y, por tanto, implicaría diversas consecuencias.

El especialista desarrolló una teoría y un modelo físico denominado “elsy”, que ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de Sol, con el calentamiento global y los lapsos de enfriamiento terrestre en los últimos dos mil años.

Tal como lo pronostica “elsy”, modelo físico desarrollado por el doctor Velasco Herrera, el calentamiento global que experimenta actualmente el planeta es el preámbulo de la mini era del hielo que podría comenzar este año y durará entre 40 y 80 años. Sin embargo la transición que se vive puede tardar de cinco a 15 años y dependerá de muchos factores.

Velasco explica que de acuerdo con los resultados de sus investigaciones, estos periodos de calentamiento y enfriamiento se alternan con una fase de alrededor de 100 años y es parte de un ciclo natural de la Tierra.

Antes de “elsy” no había una teoría o modelo que permitiera explicar cuánto duraría el calentamiento global actual y qué ocurriría después.

El derretimiento del hielo en el Hemisferio Norte no es nuevo. Entre los años 800 a 1,400 los vikingos de Suecia cruzaron el Mar Báltico y se establecieron en tierras eslavas, los vikingos de Noruega llegaron a Islandia y bajo el mando de Erik Thorvaldsson (950-1001), llamado “El Rojo”, debido a que había sido proscrito de Islandia por el asesinato de varias personas, navegó hacia el Oeste de Noruega descubriendo una enorme isla la cual llamó en idioma danés “Grønland”, la tierra verde.

En la actualidad, efectivamente el área de hielo en el Polo Norte está disminuyendo, pero en el Polo Sur está aumentando.
Velasco, también subraya que el cambio climático terrestre no depende solamente del comportamiento del Sol, sino de otros factores como la actividad volcánica, los procesos de deforestación y de las actividades del hombre.

“Nuestra investigación es muy compleja y de vanguardia científica, pues se necesitaron de muchos estudios para lograr construir el modelo “elsy”, esto nos ha permitido hacer diferentes escenarios del cambio climático terrestre a diferentes escalas de tiempo que van de los próximos años a los siguientes siglos”.

Para saber...

El Sol es para los humanos un astro muy especial porque es la estrella y responsable de la existencia en la Tierra. Del Sol llega prácticamente toda la energía, sin la cual la vida sobre la Tierra sería imposible y el mismo planeta no existiría.

Hay fríos y fríos

¿Qué diferencia hay entre una mini “era del hielo” con la glaciación?


La era glacial se caracteriza por una disminución global de la temperatura terrestre y que se prolonga por varios miles de años; se caracteriza por el frío, clima húmedo y gruesas capas de hielo que se extienden desde cada uno de los polos. Los glaciares de montaña se extienden por zonas de baja altitud y en todas latitudes.

Una mini “era del hielo”, si bien hay disminución de la temperatura, ésta es causada por variaciones de la actividad solar que produce cambios en la energía que recibe la Tierra, afectando los diversos procesos del clima y tiene una duración de 40 a 80 años.

¿Hay antecedentes de las mini “eras del hielo”?

Hay datos históricos que comprueban que la Tierra ya ha experimentado anteriormente este fenómeno, como sucedió entre 1615 y 1745, cuando en el Hemisferio Norte se registró un famoso período de bajas temperaturas conocido como el “mínimo de Maunder”, donde el río Támesis de Inglaterra se congeló. De 1790 a 1820 se conoce como el “mínimo de Dalton”, en este periodo en el año 1816 en el Norte de Europa nevó en pleno verano.

La última mini “era del hielo” del planeta fue de 1890 a 1950, que provocó las fuertes nevadas en la Ciudad de México en 1940 y, posteriormente, en 1967.

¿Qué consecuencias traen consigo?

La magnitud del enfriamiento va ser muy diferente según la latitud, no va ser igual en el Hemisferio Norte que en el Sur, va ser diferente dependiendo de las latitudes y será diferente en el interior de los continentes que en las costas.

En términos generales, no resultaría un gran obstáculo para los países que normalmente en invierno tienen bajas temperatura por debajo de cero. Pero para México será muy complicado, ya que somos vulnerables ante cualquier baja de temperatura.

Sólida formación

Víctor Manuel Velasco Herrera

Es un físico teórico e investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No está de acuerdo con las predicciones sobre el cambio climático en el futuro, argumentando que ignoran el factor más importante, que es la actividad dom. En el verano de 2008, también predijo que el mundo pronto entrará en una pequeña edad de hielo.

Tiene un doctorado por la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania, y su área de especialización es el control remoto del espacio aéreo de investigación.

Temas

Lee También