Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Desarrollo Social

Combate a pobreza ha dado pocos resultados

De acuerdo al Coneval, en cuatro sexenios la cifra de personas con bajos recursos sólo disminuyó 2.6 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El Coneval revela que una de las causas por las que no se alcanzan los resultados esperados es por la dispersión de los programas.  /

El Coneval revela que una de las causas por las que no se alcanzan los resultados esperados es por la dispersión de los programas. /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2013).- En los últimos cuatro sexenios los presidentes de México se han estrenado lanzando cruzadas contra el hambre y la pobreza. Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto han reconocido en la pobreza a uno de las mayores deudas de los gobiernos y han propuesto estrategias similares que presumen un desarrollo integral, focalización, no ser asistencialistas e incluir a los tres niveles de Gobierno, entre otros puntos, según se comprobó a partir de la revisión de sus discursos y documentos publicados en las páginas presidenciales.

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), de 1992 al año 2010 la pobreza alimentaria o extrema sólo se redujo en un 2.6%, al pasar de 21.6% del total de los mexicanos a 18.8 puntos porcentuales. La pobreza alimentaria, define el Coneval, es la incapacidad que tiene una persona para obtener una canasta básica alimentaria, incluso utilizando todo su ingreso disponible.

Actualmente la línea económica que define esa pobreza es de 823 pesos por persona al mes en las zonas rurales y mil 158 pesos en las urbanas. Las estrategias de cada administración tuvieron un universo mayor o menor, pero todas abarcaron a los 100 municipios más pobres del país.

Un análisis realizado con base en los datos de pobreza alimentaria del Coneval refiere que en el año 2000 —año a partir del cual hay información municipal— en los 100 municipios más pobres de México, 85.86% de los habitantes vivía en pobreza alimentaria. En el año 2005 disminuyó a 65.4%de la población de esos 100 municipios para el año 2010 subió a 67.2 por ciento.

En términos relativos, la pobreza en los 100 municipios más pobres bajó 18.66% entre el año 2000 y 2010, es decir a un ritmo de dos puntos porcentuales cada año. En términos absolutos la población en pobreza alimentaria en esos municipios pasó de 849 mil 279 a 747 mil 781 personas, es decir en 10 años sólo 101 mil 498 personas dejaron la pobreza extrema.

En el Informe de Evaluación de la Política Social de México 2012, el Coneval señala como deficiencias de las estrategias contra la pobreza: la dispersión de programas sociales (al 2012 hay 277 con recursos de 743 mil millones de pesos), falta de coordinación entre distintos niveles de Gobierno, carencia de políticas para atender a pobres urbanos, no se ha consolidado la generación de ingresos para los más pobres, no está garantizado el acceso a alimentos, entre otras.

Sinembargo.mx

ORGANIZACIONES CAMPESINAS SE UNEN AL PROYECTO
La sociedad civil debe ser protagonista en Cruzada contra el Hambre: Sedesol


CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad civil debe ser protagonista de la Cruzada Nacional contra el Hambre y trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República a favor de los millones de mexicanos que reclaman justicia social, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Al abrir la convocatoria a organizaciones sociales y privadas, empresarios, iglesias, académicos e investigadores para participar, la funcionaria destacó que la instrucción del Presidente es fortalecer la estrategia de la cruzada.

Ello con las aportaciones y experiencia de las más de 19 mil organizaciones de la sociedad civil registradas. “La sociedad debe ayudar a la sociedad, la sociedad debe compartir con el gobierno y el gobierno con la sociedad a favor de los que menos tienen, de los millones de mexicanos que hoy reclaman justicia social”.

Indicó que la intención es alcanzar un involucramiento con las organizaciones civiles del país para generar espacios de participación, tanto en el Consejo Nacional como para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Enfatizó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “abre las puertas” a la participación de la sociedad en general, por lo que ha iniciado este esfuerzo de colaboración para enriquecer las propuestas que permitan abatir el hambre de 7.4 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Ayer el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal, municipal, y de la sociedad se logrará que las familias tengan un mejor nivel de vida.

En tanto, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) informó que el presidente Enrique Peña Nieto y organizaciones campesinas y sociales acordaron instalar cuatro mesas temáticas para la promoción y ejecución de programas diversos en la Cruzada contra el Hambre.

Las organizaciones indígenas y campesinas, representantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada y los dirigentes religiosos presentes en la reunión expresaron a Peña Nieto su disposición a participar para erradicar la pobreza multidimensional en México.

La presidenta de la UFIC, Rocío Miranda, afrimó que se unieron a la cruzada “debido a que el fantasma del hambre recorre México”.

PARA SABER
Los programas sexenales

Carlos Salinas de Gortari


Programa Nacional Solidaridad (Pronasol)

Diciembre 1998. Destinado a las zonas pobres rurales y urbanas con una cobertura de 5.1 millones de familias.

Programas en el rubro alimentario: Tortibonos, Liconsa, Conasupo.

Ejes: En el área de alimentación: subsidios generalizados; cobertura en zonas rurales y urbanas, cobertura a grupos vulnerables.

Ernesto Zedillo


Programa de Alimentación y Nutrición Familiar (PANF).

Febrero de 1995.

Atención en 250 microrregiones, con 500 municipios más pobres del país.

Programas: Desayunos escolares, canasta básica alimentaria rural urbana.

Ejes: Focalización de recursos a los 500 municipios más pobres del país, principalmente indígenas.

Vicente Fox

Programa Nacional Microrregiones.

Febrero 2001. Atención en los 476 municipios más pobres del país.

Programas: Integró a 68 programas federales entre ellos Oportunidades, Diconsa, Liconsa,

Ejes: Enfoque territorial o focalización, impulso al potencial de las localidades, participación comunitaria y coordinación interinstitucional.

Felipe Calderón


Estrategia 100×100.

Diciembre 2006. Destinado a los 125 municipios más pobres del país, un millón 401 mil mexicanos.

Programas: Oportunidades, Vivienda Rural, Seguro Popular, Diconsa, Liconsa, Zonas de Atención Prioritaria.

Enrique Peña Nieto

Cruzada Nacional contra el Hambre.

Enero 2013. Destinada a 400 municipios más pobres del país, 7.4 millones de mexicanos.

Programas: 66 programas sociales ya existentes.

Ejes: Corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales para asegurar salud, educación, vivienda. Fortalecer las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones