Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | También destaca la discusión de la Reforma Laboral

Colocan a reforma energética en centro de agenda legislativa

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Adrián Fernández Cabrera, expresó su preocupación por la situación de las empresas públicas encargadas de generar y dotar de energía al país

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La discusión sobre la Reforma Energética concentrará buena parte de la atención de las fracciones en la Cámara de Diputados para el periodo ordinario de sesiones que este martes inició formalmente.
El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Adrián Fernández Cabrera, expresó su preocupación por la situación de las empresas públicas encargadas de generar y dotar de energía al país, así como la situación de los recursos, reservas y suministros energéticos.
Aseguró que su partido asume el compromiso de efectuar un diagnóstico amplio y exhaustivo en materia energética para integrar una iniciativa que incluya la sustentabilidad de los recursos pensando en el corto, mediano y largo plazos.
Ofreció que por ningún motivo la propuesta del PAN será la de privatizar las empresas del Estado, ni venderlas a inversionistas extranjeros "y por ninguna razón será una propuesta que vulnere la soberanía nacional".
En contraste, el perredista Javier Calzada Vázquez advirtió que su bancada se opondrá decididamente a que se privaticen los recursos naturales del país y a que el dominio de la energía eléctrica y el petróleo pase a particulares bajo cualquier modalidad.
"Con un cambio de nombre no permitiremos que el patrimonio del país cambie de manos", enfatizó.
A su vez, el legislador César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que están a la espera de la iniciativa del presidente o su partido, pero sostuvo que "en ningún momento permitiremos dejar a un lado la rectoría del Estado en el tema energético".
El Partido del Trabajo (PT), en voz de Rubén Aguilar Jiménez, señaló que su bancada tiene como primer evento la "huelga legislativa" para evitar acuerdos que autoricen la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Para nosotros está claro que el Estado mexicano está promoviendo una corriente de opinión contraria a los intereses del pueblo al plantear que Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro requieren capital privado para seguir operando" lo que, aseguró, es falso.
La legisladora de Convergencia Obdulia de Jesús Castillo Romero advirtió que su partido se opondrá a cualquier intento de suprimir la propiedad pública en las empresas del sector.
Sigue Colocan a Reforma Energética... dos... sector
"Pero apoyaremos todas las medidas que permitan su modernización y garanticen su viabilidad futura. El petróleo y su industria son bienes públicos y propiedad de la nación", remarcó.
Otro tema recurrente planteado por las bancadas fue el de la Reforma Laboral.
Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, aseguró que apoyarán la equidad y exigirán la no discriminación por género en los centros de trabajo, el derecho al mismo salario por trabajo igual, la eliminación del examen de gravidez y el despido por embarazo.
Al respecto, el PT advirtió que no permitirá que se quieran conculcar las conquistas laborales logradas por los trabajadores, por lo que se pronunció contra una reforma que impulse la cancelación del contrato colectivo, de la jornada de trabajo y de la libre sindicalización.
Otros asuntos planteados por los legisladores para ser analizados en el presente periodo de sesiones tienen que ver con el campo, la salud y las medidas a implementar ante la recesión económica en Estados Unidos.
NTX 05-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios