Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Luego de caso en EU, adoptan una serie de medidas para evitar su 'importación'

Coahuila, en alerta máxima por ébola en Texas

Luego de caso en EU, adoptan una serie de medidas para evitar su 'importación'

Por: SUN

Personal sigue limpiando departamento del estadounidense infectado de ébola en Texas. AP / l. Otero

Personal sigue limpiando departamento del estadounidense infectado de ébola en Texas. AP / l. Otero

SALTILLO, COAHUILA (06/OCT/2014).- Por el primer caso de ébola que se detectó en el vecino estado de Texas, Estados Unidos, Coahuila se declaró el "alerta máxima" y adopta una serie de medidas tendientes a evitar que el virus sea "importado" a esta entidad y, por ende, ingrese a territorio mexicano.

El gobernador Rubén Moreira Valdez reveló la emergencia preventiva y dijo que entre las primeras acciones que se aplican son vigilar los aeropuertos internacionales, donde se reciben aviones procedentes de la unión americana, Piedras Negras, Acuña, y vuelos privados: Saltillo y Torreón.

También en las terminales de autobuses y centrales camioneras de los municipios de Piedras Negras, Acuña, Ocampo, San Pedro, Torreón y Saltillo, principalmente, donde llegan connacionales procedentes del vecino país.

Con una campaña intensiva de orientación se informará a la población de los riesgos que implica el ébola, que es los últimos tiempos es uno de los virus más mortíferos que amenaza a la humanidad y sus síntomas son parecidos a los de una gripa, alta temperatura, dolores de cabeza, garganta y musculares.

El paciente presenta vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos hemorragias internas y externas No se trata de un virus ambiental, se contagia por estornudo, sudor, sangre o heces fecales.

Además se alertará a los viajeros en las garitas de Piedras Negras y Acuña, procedentes de Texas que vienen de paso en carros, camionetas, autobuses de pasajeros y de transporte de carga.
Muy grave (en condición realmente crítica) se reporta al camarógrafo estadounidense Thomas Duncan, de 33 años de edad, quien se encuentra internado en el Hospital Presbiteriano de la ciudad de Dallas, Texas, a quien hace seis días se le detectó ébola.

La infección la contagió en Monrovia, capital de Liberia, donde estuvo trabajando para la cadena de noticias NBC.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, expuso que por la colindancia que tiene Coahuila con Texas, existe preocupación en esta entidad.

Tenemos instrucciones precisas del gobernador Rubén Moreira, ya las autoridades sanitarias definimos una serie de acciones tendientes a impedir que personas procedentes de Estados Unidos que presenten los síntomas o sean sospechosos de ser portadores del virus, ingresen a territorio coahuilense.

Zapata de la Garza dijo que en todo el sector salud conjuntan esfuerzos en ese mismo sentido, y empezaron a instalar módulos sanitarios de información en los aeropuertos mencionados.

Las diversas medidas las acordaron en una junta con el director de Servicios Médicos de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rómulo Moreira Flores; el delegado del ISSSTE, Sebastián Cepeda Contreras, y los 8 jefes de jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, quienes contactaron a los alcaldes de los 38 municipios para que apoyen acciones conjuntas, informó.

Revisan a pasajeros de aviones de EU

Los primeros en ser revisados para cerciorarse que no traigan síntomas del ébola son los pasajeros del vuelo que viene procedente de Houston, Texas, que arribó a las 19:00 horas en el aeropuerto Internacional "Plan de Guadalupe" de Ramos Arizpe, apuntó el secretario de Salud de la entidad.

Igualmente se hará lo propio a pilotos y tripulación de aviones de carga que proceden del país del norte.

Temas

Lee También

Comentarios