Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se aseguró madera, torres de aserrío, equipos para el aserrío y reembarques forestales

Clausuran siete aserraderos en reserva de mariposas monarcas

Se aseguró madera, torres de aserrío, equipos para el aserrío y reembarques forestales ilegales

Por: SUN

Se busca reestablecer el orden y la paz no sólo en las Áreas Naturales Protegidas, sino también en 108 zonas críticas forestales. EFE / ARCHIVO

Se busca reestablecer el orden y la paz no sólo en las Áreas Naturales Protegidas, sino también en 108 zonas críticas forestales. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2016).- Durante el primer operativo realizado por la Gendarmería Ambiental se clausuraron en la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca siete aserraderos, tres de los cuales de manera definitiva y cuatro están en proceso administrativo.

En estas acciones, se aseguraron 6.54 metros cúbicos de madera, dos torres de aserrío, 4.22 metros cúbicos de madera, además de cinco equipos para el aserrío, y tres reembarques forestales utilizados de manera ilegal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, explicó que este primer operativo se efectúo en los municipios de Ocampo y Áporo, en Michoacán, el pasado 12 de septiembre y no hubo ningún detenido debido a que los delincuentes huyeron ante la presencia de las autoridades; resaltó que la clausura definitiva de los tres aserraderos significa la disminución de 3 mil 330 metros cúbicos de madera ilegal por año, puesto que fueron desmantelados para evitar su reactivación.

Indicó que estas clausuras representan “un golpe importante” al bolsillo de los taladores clandestinos, ya que el costo de cada una de las dos torres desmontadas es entre 20 mil y 40 mil pesos en el mercado, por lo que volverlas a instalar representaría una “inversión fuerte”.

“El 12 de septiembre realizamos el primer gran operativo con la operación de la Gendarmería, lo que permitió brindar seguridad en esta zona de las mariposa monarca, como bien es sabido hay otros ilícitos asociados que ponen en riesgo la integridad física tanto de los inspectores de Profepa como en su momento de los Guardabosques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”, apuntó.

El funcionario destacó que con la Gendarmería Ambiental se busca la prevención de delitos, salvaguardar la integridad de las personas que participan en los operativos, así como reestablecer el orden y la paz no sólo en las Áreas Naturales Protegidas, sino también en las 108 zonas críticas forestales.

Entre estas zonas críticas se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Pico de Orizaba, la Reserva de Montes Azules, el Parque Nacional La Malinche, el Parque Nacional Izta Popo, el corredor biológico Ajusco Chichinautzi que abarca desde el Ajusco, las Lagunas de Zempoala y el Parque de El Tepozteco.

La Misión Ambiental de la Gendarmería inició sus actividades en la Reserva hace dos meses. Primero con el acercamiento social con las autoridades de los ejidos y comunidades, así como con el Consejo Asesor de la Reserva.

Desde hace un mes los elementos del cuerpo policial están establecidos de forma permanente, donde han realizado operativos de reconocimiento; además se están preparando para recibir a las mariposas Monarca, las cuales están cruzando Estados Unidos para llegar a finales de octubre o principios de noviembre a la Reserva.

"Están trabajando dos grupos que patrullan de día y de noche, utilizan drones y helicópteros y están de manera permanentemente en la Reserva", expuso.

Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que los elementos de la Gendarmería están preparados para realizar su labor, ya que recibieron capacitación de campo por parte de Profepa y Conanp para contar con los elementos técnicos que faciliten su trabajo.

“Nuestra meta es llegar a tala cero en la zona núcleo, por lo que la tarea de la Misión Ambiental es fundamental y los resultados se han visto en la detección y actuación inmediata ante los ilícitos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones