Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | Anunció el Presidente Felipe Calderón

Ciudad Juárez, punta de lanza en el combate antinarco

Pedirán informe sobre Ejército en Chihuahua

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD JUÁREZ.- Esta ciudad será la punta de lanza en el combate contra el crimen organizado, anunció el Presidente Felipe Calderón, quien comparó esta lucha con la que enfrentara hace 143 años Benito Juárez, quien se estableció en esta frontera y logró, dijo, derrotar al enemigo.

Fue una breve visita en la que Calderón, en su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, pero sin vestir atuendo militar, se encontró por primera vez con los elementos del Ejército exclusivamente para conocer los resultados del Operativo Conjunto, tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas desde diciembre de 2006 en varios puntos del país.
A poco más de 24 horas de que aparecieran mantas con mensajes presuntamente del narcotráfico, Calderón le dijo a los soldados:

“Está claro que, sin metáfora alguna, ustedes están dando una batalla por México, la están dando por todos los mexicanos, y esta batalla está dando resultados”. Esta labor, precisó Calderón, es subsidiaria, pues “bien sabemos que no puede y no debe ser permanente”.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, Calderón dijo:
“Nuestra lucha no es únicamente por liberar a la niñez y a la juventud de las garras de la esclavitud que representan las adicciones; es fundamentalmente porque el crimen organizado ha orientado sus acciones en contra de la ciudadanía, extorsionando, robando, secuestrando y asesinando gente inocente, y eso no lo podemos permitir”.

A cinco minutos del aeropuerto “Abraham González” se ubica la guarnición militar de Juárez, en donde, ante unos mil 200 efectivos —entre ellos 70 mujeres— y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Gustavo Madero y César Horacio Duarte, el Mandatario hizo dos convocatorias a los gobiernos locales, pero especialmente al Congreso, a fin de aprobar las leyes que siguen pendientes en materia de seguridad.

Calderón, aseguró a los comandantes de las zonas y de los grupos que participan en esta lucha:
“No vamos a permitir que la delincuencia amenace o extorsione a los militares, a los policías o a los servidores públicos honestos que están trabajando por defender la seguridad de las familias mexicanas y el interés superior de la Patria”.

Preocupa retirada de Ciudad Juárez

Pedirán informe sobre Ejército en Chihuahua


CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Ramón Galindo anunció que presentará la próxima semana, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe detallado sobre la actuación del Ejército en materia de derechos humanos durante su estancia en Chihuahua, desde marzo de 2008.

En un comunicado, la oficina de prensa de la fracción del PAN en el Senado precisa la preocupación del legislador por el fin de la presencia del Ejército en Ciudad Juárez.

“La inminente retirada del Ejército debe ser motivo para presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en Chihuahua, mismo que debe ser trazado por los tres órdenes de Gobierno”, declaró el senador.

Según el legislador panista, la visita de ayer del Presidente Felipe Calderón a Chihuahua, “es una señal inequívoca de que el Gobierno federal tiene toda la voluntad para colaborar con el restablecimiento de la seguridad en el Estado, por lo que, en reciprocidad, el gobernador Fernando Baeza y todos los presidentes municipales, sin distinción partidista, están obligados a dar muestras de corresponsabilidad”.

Galindo explicó que el plan intergubernamental debe enfocarse en definir los mecanismos que garantizarán la seguridad de los chihuahuenses, así como los objetivos, fines y métodos de cooperación entre la Federación, el Estado y los ayuntamientos.

El objetivo, según Galindo, es “paulatinamente reactivar las funciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual deberá, en un plazo no muy largo, acreditar que la ciudadanía contará con programas confiables para mantener la seguridad pública en un nivel óptimo”.

SANCIONARÁN A LOS TRAIDORES
Sedena defiende fuero de guerra en lucha antinarco


CIUDAD JUÁREZ.- La ciudadanía, a través de sus gobiernos, es quien ha demandado una participación más activa de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada, argumentó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien reconoció que, en esas tareas, los hilos del tejido social pueden ser trastocados por las mismas Fuerzas Armadas:

“Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso, por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad”.

Sin embargo, el titular de la Sedena defendió la permanencia del fuero de guerra para sancionar a los militares que traicionen a la ley o a las instituciones.

El general Guillermo Galván acompañó al Presidente Felipe Calderón a esta ciudad fronteriza para conocer los detalles del Operativo Conjunto que se ha aplicado en la región. Aquí, de nueva cuenta, defendió el fuero de guerra porque, aseguró, este “no es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables”.

Colocan mantas
En coincidencia con la visita a esta frontera por parte del Presidente Calderón, presuntos narcotraficantes colocaron de nuevo dos mantas dirigidas al Ejecutivo federal, en las cuales le exigen respeto a sus familias, de manera similar como ocurrió en otros estados y en la ciudad de Chihuahua el miércoles.
El mensaje dice: “Sr. Presidente Calderón, estamos conscientes de nuestros actos, pero estamos en desacuerdo de que involucren a nuestros padres, hermanos y familiares”.

Temas

Lee También

Comentarios