Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | Masacre de Acteal. La organización civil pide castigo para los actores intelectuales

Chuayffet sabía lo que iba a ocurrir, dicen Las Abejas

Conmemoran 15 años del asesinato de 45 indígenas con una peregrinación y una misa

Por: EL INFORMADOR

La peregrinación para conmemorar las 45 víctimas del 22 de diciembre de 1997 partió de la comunidad Majomut y culminó en Acteal. XINHUA  /

La peregrinación para conmemorar las 45 víctimas del 22 de diciembre de 1997 partió de la comunidad Majomut y culminó en Acteal. XINHUA /

ACTEAL, CHIAPAS (23/DIC/2012).- A 15 años de sucedida la masacre de Acteal, en la que murieron 45 indígenas que realizaban una jornada de ayuno y oración, la sociedad civil Las Abejas demandó justicia para las víctimas y castigo a los autores intelectuales.

La organización civil afirmó que a los tzotziles no se les olvida que Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Gobernación en 1997 y actual titular de la SEP, "sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre".

Al leer un pronunciamiento durante una ceremonia en esta comunidad chiapaneca, los miembros de Las Abejas cuestionaron al hoy secretario de Educación: "¿Qué va a hacer en la educación pública? ¿Será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas?"

Recordaron que en una reciente entrevista, Chuayffet Chemor declaró que la matanza de los indígenas en Acteal, Chiapas, representa para él una "huella indeleble" en su carrera, pero "nosotros le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal le juzgará por siempre".

La conmemoración para recordar las 45 víctimas del 22 de diciembre de 1997, inició con una peregrinación que partió de la comunidad Majomut y culminó en Acteal.
En la ceremonia recordaron a las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres, que fueron asesinadas cuando oraban en una ermita de la comunidad.
Después inició una ceremonia ecuménica y al final los indígenas leyeron el comunicado, donde aseguran que en la demanda en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, ante la Corte de Conectticut, no la hicieron los sobrevivientes de Acteal y ésta fue hecha por la vía civil, para "sacar dinero".

El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) fue objeto en 2011 de una  demanda interpuesta anónimamente en su contra en una corte de Estados Unidos,  donde actualmente vive, por delitos relacionados con esta masacre, pero se  libró de enfrentar un juicio al obtener inmunidad diplomática solicitada por el Gobierno de México.  

"Nuestra postura es clara y nuestra exigencia de justicia contra Zedillo es la de llevarlo a juicio y responda penalmente por responsabilidad en el caso Acteal", dijeron. "Vaya a donde vaya, su crimen, la sangre de Acteal le reclamará cuentas y su conciencia no le dejará vivir en paz por ser el principal autor intelectual" de la matanza.

"Han pasado los años y parece que nunca se llegará al fondo de la verdad ni a una justicia verdadera", señaló por su parte el obispo auxiliar de la diócesis, Enrique Díaz Díaz, en su homilía pronunciada en la capilla erigida sobre la gran tumba que guarda los restos de las 45 víctimas.

El prelado reconoció la lucha de los indígenas y dijo que estos 15 años de duelo, de dolor, de silencio de la justicia de los hombres, ha fortalecido la lucha.

"Se ha querido enlodar y manipular el heroísmo de estos mártires con supuestas confrontaciones o pleitos de comunidades, lo cierto es que su único delito fue creer en la posibilidad de la paz".

Por la tarde, los participantes en la conmemoración del 15 aniversario regresaron a sus comunidades.

"Enérgico llamado" de Amnistía Internacional para que se haga justicia

CIUDAD DE MÉXICO.-
Amnistía Internacional hizo un "enérgico llamado" al Gobierno mexicano para que cumpla con la deuda de  justicia que mantiene con familiares de 45 indígenas tzotziles masacrados el 22  de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas.

Explicó que las autoridades fallaron en su deber de evitar la masacre, la cual fue perpetrada por un grupo que había sido armado y entrenado por ellas mismas.

AI dijo que después de 15 años, las autoridades "continúan fallado en su obligación fundamental de investigar de forma independiente estos hechos y llevar ante la justicia a todas las personas responsables de los mismos".

En el 15 aniversario de la masacre, "AI recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades".

El organismo dijo que el recuerdo de esta masacre permanece como uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de México.

AI recordó que en 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió liberar a las personas acusadas de haber participado en la masacre debido a irregularidades en el proceso judicial, y que no fueron corregidas por la Fiscalía.

SABER MÁS

Una organización lastimada


"Las Abejas"  es una organización civil que nació en 1992 con el objetivo  de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos  de las comunidades indígenas.
La matanza fue perpetrada por hombres armados, presuntamente parte de un  grupo paramilitar, cuando un grupo de tzotziles se encontraba rezando en la  comunidad en Acteal, en los Altos de Chiapas.

EL DATO

La conmemoración


A muy temprana hora, los indígenas peregrinaron desde el ejido Majomut, del municipio de Chamula, hasta Acteal, y durante el trayecto entonaron cánticos religiosos y rezos. Además 45 jóvenes indígenas portaban cruces con los nombres de sus familiares fallecidos hace 15 años.

TELÓN DE FONDO

Una caída a pique

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado -presuntamente conformado por más de 100 personas- mató a 45 indígenas en Acteal. Según la versión oficial, difundida por el Gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, el ataque se debió a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

La otra versión, la de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población y rebelde, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

Emilio Chuayffet Chemor, que entonces era secretario de Gobernación, se vio obligado a renunciar  el 3 de enero de 1998.

El hoy secretario de Educación fue remplazado por Francisco Labastida Ochoa.

Temas

Lee También

Comentarios