Viernes, 17 de Enero 2020
México | Unidad Grupo Peñoles

Choque entre mineros en Zacatecas deja cuatro lesionados

Cuatro heridos que requirieron hospitalización y tres autobuses y seis vehículos particulares dañados

Por: SUN

ZACATECAS.- Cuatro heridos que requirieron hospitalización y tres autobuses y seis vehículos particulares dañados fue el saldo oficial de un enfrentamiento en la Unidad Minera del Grupo Peñoles en Fresnillo, Zacatecas, entre grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

El Gobierno del Estado identificó en un comunicado a los hospitalizados en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como Alejandro Vega Martínez, Noé Maldonado Ortega, Felipe Carrillo Hernández y Juventino Flores Salas, pero no precisó a cual de los dos grupos pertenecen.

En un principio se había informado de manera extraoficial de 10 heridos, incluso Jesús Jiménez, delegado en Zacatecas y Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM, afín a Napoleón Gómez Urrutia, dijo que de su grupo resultaron con lesiones “graves” ocho mineros, sin que diera a conocer los nombres y sus lugares de origen.
Las autoridades de la Entidad indicaron que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 07:00 horas, cuando arribaron a la ciudad de Fresnillo tres autobuses, con 40 personas cada uno, procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes venían en apoyo de la reinstalación del destituido líder nacional Napoleón Gómez Urrutia.

En ese momento inició el enfrentamiento con trabajadores de la Sección 62 que dirige David Navarro, quien apoya en la dirigencia del sindicato a Carlos Pavón.

Integrantes del gabinete de seguridad estatal se trasladaron a Fresnillo y “lograron calmar la situación, mediante el diálogo con las partes en conflicto, exhortándolos a dirimir sus diferencias en un marco de respeto y legalidad, privilegiando la conciliación y la paz social”, indicó el Gobierno estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa correspondiente, a fin de determinar las responsabilidades de los hechos.

Víctor Hugo Ramírez, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 62 del sindicato minero, informó que aproximadamente a las 7:30 horas arribaron a la mina en Fresnillo tres camiones con personas procedentes de Michoacán, Durango, San Luis Potosí y Sombrerete, Zacatecas, para tratar de tomar las instalaciones. (El Universal)

Mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia se enfrentaron contra líderes sindicales de la Sección 62, ayer por la mañana, deja un saldo aproximado de 10 trabajadores lesionados, vehículos incendiados y camiones dañados.

Temas

Lee También